La Diócesis de Tarazona celebra hoy a los Santos mártires Félix y Régula, patrones de Torrijo de la Cañada

Marta Latorre
11 de septiembre de 2024

Hoy 11 de septiembre la Diócesis de Tarazona celebra la solemnidad de San Félix y Santa Régula, santos patronos de Torrijo de la Cañada, donde hoy tiene lugar una misa en su honor.

El sábado pasado se realizó la romería con misa en la ermita de los santos de la localidad, que fue la primera del padre Fabricio Bissodessi, nuevo párroco de Torrijo. Al día siguiente, domingo, se celebró una misa baturra a cargo de la Ronda de Torrijo, también en honor de los santos.

SAN FÉLIX Y SANTA RÉGULA
Según el “Breviario de Munébrega” (Zaragoza), Diócesis de Tarazona, estos dos hermanos de la Legión Tebana, llegaron a la ciudad de Torrijo, dominada por los suevos, donde después de pasar algún tiempo en ayuno y oración, predicaron el Evangelio al pueblo. A este tiempo llegaron los perseguidores del emperador Maximiano, y el prefecto Daciano, después de oír su confesión de fe, les mandó asar en una parrilla de la que salieron ilesos y luego fueron decapitados, y llevaron sus cabezas en las manos hasta el lugar donde fueron sepultados.

Sufrieron el martirio la persecución de Diocleciano, también llamada «Gran Persecución», fue la última y quizá más sangrienta persecución a cristianos en el Imperio romano.

Entre los mártires de los que nos ha llegado noticia de esta persecución en España, podemos citar a san Marcelo, centurión de la legión VII Gémina, las santas Justa y Rufina, vendedoras de cerámica, los 18 mártires de Zaragoza, cantados por Aurelio Prudencio en su Peristéfanon, san Vicente de Zaragoza, diácono, santos Emeterio y Celedonio de Calahorra, san Félix de Gerona, san Cucufate de Barcelona, san Acisclo de Córdoba, los niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, san Eulalia de Mérida o de Barcelona, etc.

Para saber más sobre las persecuciones en la Iglesia primitiva ver: https://www.primeroscristianos.com/primeros-martires-iglesia-hispania/