El sacerdote Ricardo Mur presenta «Homo Religiosus en el Pirineo»

Iglesia en Aragón
6 de agosto de 2024

El Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas acogió ayer la presentación del libro «Homo Religiosus en el Pirineo», escrito por el sacerdote Ricardo Mur, párroco y arcipreste de Biescas, profesor, escritor y delegado episcopal de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Jaca.

El libro, que fue escrito durante el confinamiento del coronavirus, no ha visto la luz hasta ahora por diversos problemas sobrevenidos, pero al fin ya está en la calle. Ha sido editado por Editorial Pirineo, de Huesca y tiene 161 páginas.

«Homo Religiosus en el Pirineo» habla del fenómeno de la religión en nuestra sociedad actual; sobre la increencia y la secularización que a su vez se dan en medio de un resurgir de la piedad popular; y, sobre todo, se adentra en los sucedáneos religiosos que muchas veces acaban siendo aceptados por los propios católicos. Todo ello, detallado en las diversas manifestaciones religiosas que encontramos en el Pirineo, cuya identidad se ha perdido o desvirtuado con el paso del tiempo, y que también sufre el turismo de masas, además de otros devenires del tiempo que nos ha tocado vivir.

El libro se estructura en capítulos que van abordando los diferentes fenómenos religiosos o pseudoreligiosos que se dan en el Pirineo:

• Lo que hay y lo que no hay en la ermita de San Benito de Orante.
  • De cenizas y altares en sitios públicos
  • Sobre las velas y sus nuevos usos
  • Sobre el incienso y sus nuevos usos
  • Piedras, crains, dólmenes y nuevos megalitos
  • Grafitis extraurbanos
  • Las cimas de las montañas
  • La Semana Santa
  • Neoliturgias
  • Sobre el turismo masivo.
  • Románico manía
  • Camino de Santiago/Camino iniciático
  • Neo pobladores pirenaicos
  • Onomástica post cristiana
  • La naturaleza como polideportivo

Según el autor, «el libro no busca contentar a nadie. Seguro que, a algunos, los socialmente correctos, les levantará ampollas. Se trata de dar un retrato fiel de nuestros tiempos y de la postura que el verdadero creyente tiene que tener en nuestra sociedad, porque como dice el gran Chesterton, cuando se deja de creer en Dios, se pasa a creer en cualquier cosa».

El libro puede encargarse también en https://www.editorialpirineo.com/1224-homo-religiosus-en-el-pirineo.html