Se celebró la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo según el Rito Hispano-Mozárabe

Diócesis de Teruel y Albarracín
2 de julio de 2024

El pasado sábado se celebró, en la Iglesia de San Pedro, la Misa de la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo según el Rito Hispano-Mozárabe. La eucaristía estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Teruel, don. José Antonio Satué.

Habitualmente se celebra en este rito la festividad de la Cátedra de San Pedro, pero los años que esta cae en Cuaresma se pasa la celebración a la fiesta de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

El diez de mayo de dos mil trece, D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, Primado de España, autorizaba las celebraciones de la Misa de San Pedro en Rito Hispano-Mozárabe en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, siguiendo el Ordinario de la Misa y los textos oficiales del Rito Hispano-Mozárabe, editado por la Conferencia Episcopal Española y el Obispado de Toledo.

La celebración de la liturgia en Rito Hispano-Mozárabe que ha pervivido en España desde el siglo X, tras la reconquista de la península Ibérica y la expulsión de los árabes, en algunas parroquias de Toledo y que actualmente, además de en ellas, solo se puede celebrar en algunos templos significativos de las distintas diócesis españolas, en nuestra diócesis solamente está autorizado en la Iglesia Capitular de San Pedro de la ciudad de Teruel.

Al final de la Eucaristía, como ya es tradición, se repartieron a los fieles que asistieron los peces de San Pedro bendecidos en la celebración.