El Consejo diocesano de Pastoral responde a dos cuestiones sobre el Plan diocesano de pastoral

Diócesis de Zaragoza
26 de junio de 2024

Los pasados 14 y 15 de junio tuvieron lugar el consejo presbiteral y el diocesano de pastoral para evaluar el curso pastoral 2023- 2024 y proponer las líneas generales del próximo curso 2024-2025. A lo largo del consejo diocesano se organizaron varios grupos de diálogo para conversar acerca de la manera de ayudar a que el plan pastoral sea un verdadero instrumento al servicio de las comunidades parroquiales e idear aportaciones a la propuesta de trabajo que ha hecho la Vicaría de Pastoral para el curso 2024-25. Estas fueron las principales aportaciones:

1.- ¿Cómo podemos avanzar y ayudar a que el Plan Pastoral sea un instrumento al servicio de las comunidades parroquiales y un apoyo a su labor pastoral?

– Seguir incidiendo en la importancia que tiene el Sínodo para toda la Iglesia y para nuestra diócesis, cuya sesión de octubre en Roma dará lugar al documento final que habrá que conocer y difundir

– Las tres fechas que se proponen en la propuesta de 2024-25 pueden ayudar a tener conciencia y vinculación diocesana con el Plan. Hay que seguir dando a conocer el Plan. Un medio: hacer un tríptico muy visual de difusión del Plan que subraye las claves y las tres fechas: 28 de septiembre, 22 de febrero y 8 de junio

– Presentación del Plan por vicarías

– Para una mayor motivación en las parroquias, habría que dar a conocer el Plan, seleccionando algunas acciones que la Vicaría de Pastoral las proponga como prioritarias, pensando en las diversas realidades de cada grupo y parroquia (para que prioricen objetivos y medios).

– Se podría proponer crear una figura en los consejos parroquiales que recuerde que el Plan tiene que ser el referente de cada programación parroquial. Pero sin olvidar que los párrocos también tienen su responsabilidad en la transmisión del Plan.

– Después de las misas dominicales se pueden dar informaciones sobre el plan, sobre todo en los tres momentos diocesanos propuestos (28 de septiembre, 22 de febrero y 8 de junio)

– Puede haber distintos medios de resolver el problema de cómo transmitir el plan en las parroquias: aprovechando las asambleas parroquiales, las de vicaría, los grupos Vita, con apoyo de agentes pastorales externos

– El Plan VITA es un camino para acercar a la gente a Jesucristo, no es algo al margen de las parroquias. Hay que seguir insistiendo en despertar la vocación laical, la identidad cristina, pues muchos no la han descubierto del todo, para lo cual hace falta más formación. Tenemos que plantearnos el cómo atraer a más gente y al laicado a la vida parroquial y diocesana. 

2.- Aportaciones a la propuesta de trabajo que ha hecho la Vicaría de Pastoral para el curso 2024-25

– Será un curso complejo, en el que se acumulan muchos acontecimientos importantes para la Iglesia universal y la Iglesia española: fin del sínodo y difusión del documento final, Jubileo y congreso Asamblea de llamados a la vocación de la CEE en febrero y que habrá que preparar meses antes en la diócesis y parroquias. Materiales del Congreso en : https://paraquiensoy.com/congreso/ 

– Impulsar una cultura vocacional y la pastoral de primer anuncio. Desde Fides Lab: impulsar esa pastoral que ayude a la renovación pastoral de las parroquias

– Un grupo insiste en que habría que centrarse más en el sínodo y su documento final, presentándolo a toda la diócesis

Difundir la bula del Jubileo en las parroquias con las adaptaciones oportunas y los temas claves que toca. Habría que difundir la bula del jubileo de forma pedagógica, incidiendo en las preocupaciones que manifiesta: la paz, la trata, la inmigración, los jóvenes, los enfermos y ancianos, etc. Y priorizando la trata de personas con propuestas concretas de acción.

– Hay que cuidar mucho el lenguaje de nuestros documentos para que sean entendibles por la mayoría de los fieles y de la gente de la calle, porque ya hay poca cultura cristiana. 

Cómo recuperar a los ausentes que dejaron las parroquias tras el COVID.

– Fortalecer los consejos parroquiales

– En la propuesta que se ha hecho, de febrero a junio hay poca actividad. Se propone cada mes una acción concreta sobre el tema de la trata de personas, dentro del Jubileo, como acción común elegida. 

– Hay que mejorar la información y la comunicación interna en la iglesia diocesana

– Importante cuidar el dinamismo y la interacción entre delegaciones y parroquias

– Hay que aprender metodología y programación: conocer con tiempo los temas que se van a tratar en los consejos para que se puedan trabajar en los  diferentes  grupos, delegaciones o vicarías y que llegue con tiempo las cuestiones a trabajar

– Hay que darle una vuelta a la web del arzobispado para que sea más dinámica con el sínodo, el Jubileo, el Plan, etc. para que sea más fácil encontrar la información sobre estos eventos importantes. 

Este artículo se ha leído 206 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas