Autofinanciación, corresponsabilidad y transparencia: objetivos de la Iglesia «para que la evangelización llegue a todos»

Ascen Lardiés
8 de junio de 2024

Representantes de las áreas de Economía, Administración y Comunicación de las diócesis aragonesas han participado en las III Jornadas de Economía, Sostenimiento y Transparencia organizadas por la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal en Madrid. La cita, que concluyó con un balance muy positivo, reunió a más de 200 personas de las 69 diócesis españolas que pudieron conocer herramientas, experiencias y casos prácticos de interés.

Economía, sostenimiento y transparencia son los tres puntos sobre los que han girado las jornadas organizadas por la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española. Todo ello con un objetivo, como explica el obispo de Tarazona y responsable del Secretariado, Vicente Rebollo: «asegurar los recursos para que la evangelización llegue a todos».

Momento de las Jornadas de Economía, sostenimiento y transparencia.

La transparencia, una obligación

La autofinanciación, la prevención de fraudes o buenas prácticas en gestión de obras y gasto son algunos de los asuntos que se han abordado en esta tercera edición.

Mons. Rebollo aseguraba en declaraciones a ‘Ecclesia al día’ que las Jornadas de Economía, sostenimiento y transparencia son una cita importante y valorada por las diócesis «porque nos ayudan a crecer juntos, a compartir inquietudes y a colaborar en el sosteninimiento de nuestras iglesias», concluía.

Por otra parte, el prelado remarcaba que «la transparencia es un factor importante en todas las instituciones, también en el seno de la Iglesia», porque «nos debemos a la gente que aporta los recursos. Lo que tiene la Iglesia es porque lo ha recibido de las personas, y es obligación nuestra informarles de lo que hacemos con su dinero, para qué lo queremos».

Algunos de los participantes de Aragón en las jornadas.

Al servicio de la misión

Como planteamiento inicial, la ponencia «Corresponsabilidad y autofinanciación en la Iglesia en España: estado de la situación y perspectivas», a cargo de Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, y José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE ofreció una panorámica general de las 69 diócesis españolas. La fotografía mostró los muchos avances de los últimos años así como la evidencia de que la Iglesia ha de caminar en esa línea, compartiendo con la sociedad lo que hacemos y cómo lo hacemos y teniendo muy claro que los recursos, la economía, tienen sentido si están al servicio de la misión de la Iglesia.

En tres intensas jornadas, con visitas culturales a Alcalá de Henares y a Catedral de la Almudena, se sucedieron ponencias sobre ciberseguridad, transparencia, eficacia comunicativa y registro de entidades religiosas. El secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, fue el encargado de la clausura de estas jornadas.

PREMIOS IGLESIA SOSTENIBLE

Las diócesis de Barbastro-Monzón y Jaca, junto a las de Burgos, Granada, Bilbao, Pamplona-Tudela, Toledo y Plasencia, recogieron el Premio Iglesia Sostenible en la categoría “Otras entidades” por el proyecto interdiocesano ‘Red turística de experiencias y visitas al patrimonio religioso’. El proyecto colaborativo, en el que llevan trabajando desde 2022, ha accedido a las ayudas del Programa «Experiencias Turismo España». Los galardones, que también premiaron a la Diócesis de Bilbao y a la parroquia de San Sebastián, mártir, de Mohedas de la Jara, en la Archidiócesis de Toledo, reconocen la labor meritoria de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión.