#2 «El gnosticismo y el pelagianismo, dos sutiles enemigos de la santidad»

Iglesia en Aragón
25 de abril de 2018

En el segundo capítulo de ‘Gaudete et exsultate’, exhortación apostólica que presentamos en númerio anterior, el papa Francisco pone el foco en dos falsificaciones de la santidad que -asegura- “podrían desviarnos del camino”: el gnosticismo y el pelagianismo. ¿Qué son? ¿Cómo se manifiestan? ¿Podemos hacerles frente? Lo explica el Santo Padre.

Son dos herejías que surgieron en los primeros siglos cristianos, pero que siguen teniendo alarmante actualidad. Aun hoy los corazones de muchos cristianos, quizá sin darse cuenta, se dejan seducir por estas propuestas engañosas. En ellas se expresa un inmanentismo antropocéntrico disfrazado de verdad católica.

Dos formas de seguridad doctrinal o disciplinaria que dan lugar «a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar. En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan verdaderamente».

El gnosticismo actual. El gnosticismo supone «una fe encerrada en el subjetivismo, donde solo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan, pero en definitiva el sujeto queda clausurado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos». En definitiva, se trata de una superficialidad vanidosa: mucho movimiento en la superficie de la mente, pero no se mueve ni se conmueve la profundidad del pensamiento.

Esto puede ocurrir dentro de la Iglesia: pretender reducir la enseñanza de Jesús a una lógica fría y dura que busca dominarlo todo.

Una doctrina sin misterio. El gnosticismo es una de las peores ideologías, ya que, al mismo tiempo que exalta indebidamente el conocimiento o una determinada experiencia, considera que su propia visión de la realidad es la perfección.

Cuando alguien tiene respuestas a todas las preguntas, demuestra que no está en un sano camino y es posible que sea un falso profeta, que usa la religión en beneficio propio, al servicio de sus elucubraciones psicológicas y mentales. Dios nos supera infinitamente, siempre es una sorpresa y no somos nosotros los que decidimos en qué circunstancia histórica encontrarlo, ya que no depende de nosotros determinar el tiempo y el lugar del encuentro. Quien lo quiere todo claro y seguro pretende dominar la trascendencia de Dios.

Tampoco se puede pretender definir dónde no está Dios, porque él está misteriosamente en la vida de toda persona, está en la vida de cada uno como él quiere, y no podemos negarlo con nuestras supuestas certezas. Aun cuando la existencia de alguien haya sido un desastre, aun cuando lo veamos destruido por los vicios o las adicciones, Dios está en su vida.

El pelagianismo actual. El gnosticismo dio lugar a otra vieja herejía, que también está presente hoy. Con el paso del tiempo, muchos comenzaron a reconocer que no es el conocimiento lo que nos hace mejores o santos, sino la vida que llevamos. Así surgieron los pelagianos y los semipelagianos. Ya no era la inteligencia lo que ocupaba el lugar del misterio y de la gracia, sino la voluntad.

Una enseñanza de la Iglesia muchas veces olvidada. La Iglesia enseñó reiteradas veces que no somos justificados por nuestras obras o por nuestros esfuerzos, sino por la gracia del Señor que toma la iniciativa. Muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. Es quizás una forma sutil de pelagianismo.

El resumen de la Ley. «Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Ga 5,14).

[button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»samewindow» url=»https://www.iglesiaenaragon.com/gaudate-et-exsultate-capitulo-a-capitulo»]Leer el resto de capítulos[/button]

[button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://www.iglesiaenaragon.com/francisco-en-gaudete-nos-llama-a-vivir-la-fe-a-ser-santos-en-familia-en-comunion»]Ángel Lorente: «El papa nos llama a vivir la fe, a ser santos en familia»[/button]

[button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://www.iglesiaenaragon.com/el-arzobispo-presenta-la-exhortacion-apostolica-gaudete-et-exsultate»]El arzobispo de Zaragoza, sobre ‘Gaudete et exsultate'[/button]

[button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html»]Lee la exhortación aquí[/button]

Este artículo se ha leído 368 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas