Las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Huesca ponen en acento en el cuidado de las personas y el medio ambiente

Miguel Barluenga
11 de marzo de 2024

El cuidado del planeta y de las personas serán el tema central de las Jornadas de Solidaridad de Cáritas Diocesana de Huesca, que se celebrarán del 12 de marzo al 9 de abril. Están previstos diferentes actos como charlas, cuentacuentos, la tradicional fiesta del voluntariado y una exposición.

Las jornadas se inaugurarán mañana martes, 12 de marzo, a las 18.00 horas, en el claustro del antiguo convento de Carmelitas, lugar en el que va a estar instalada la exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral” durante los días de las jornadas. Posteriormente, a las 19.00 horas, se invitará a las personas participantes a la conferencia “Ciudad y mundo rural: de la dependencia a los cuidados”, que tendrá lugar en el Salón Azul del Círculo Oscense. La charla será impartida por Rufí Cerdán i Heredia, doctor en Geografía y profesor durante más de 20 años de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado a lo largo de 30 años en la administración local y autonómica en gestión ambiental, incendios forestales y evaluación ambiental. Asimismo, es voluntario de la Cáritas Diocesana de Vic, de la que fue director.

En el ecuador de las jornadas, el jueves 21 de marzo, se celebrará la tradicional Fiesta del Voluntariado en la iglesia Santa Teresa, a las 17.00 horas. Una actividad a la que están invitadas todas las personas voluntarias de Cáritas Huesca. Un espacio de encuentro, diversión y reflexión, en el que se llevarán a cabo dinámicas, juegos y una proyección del documental “La Carta”. Todo ello, para reflexionar sobre los cuidados, temática central de las jornadas. La fiesta concluirá con una breve visita a la exposición.

La clausura de las Jornadas y la exposición está programada para el martes 9 de abril en el claustro del antiguo convento de Carmelitas, a las 19.00 horas, en donde se concluirá con una charla sobre cooperación internacional. Aprovechando el décimo aniversario del inicio de la colaboración de Cáritas Huesca en la zona del Sahel, Paula Hernández Heredia, responsable del Sahel y referente de Ayuda Humanitaria del Equipo de África del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, ofrecerá la conferencia “Una década de Cooperación de Cáritas, de Huesca a Burkina”.

Por otra parte, la exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral”, estará instalada, del 12 de marzo al 9 de abril, en el claustro del antiguo convento de Carmelitas. Permanecerá abierta al público por las tardes, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas, incluso los días de Semana Santa. Las mañanas se dedicarán a visitas guiadas de grupos que hayan sido concertadas previamente. Si alguna persona está interesada puede contactar llamando al teléfono 974 223 179.

Cada martes, en torno a la exposición, se ha programado una actividad. Además de las ya citadas conferencias de inauguración y clausura, los días 19 y 26 de marzo, a las 18.00 horas, se realizará una visita guiada abierta a cualquier persona, sin necesidad de reservar plaza. El 2 de abril, está previsto un cuentacuentos intergeneracional, que ofrecerá el “Grupo Cuentacuentos Hogar Personas Mayores de Huesca”, a las 17.00 horas en el claustro de Carmelitas.

La exposición es una respuesta de acción de la campaña de Caritas Internationalis “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor”, que tiene como objetivo último sensibilizar y crear conciencia en torno a los problemas ecológicos reales que afectan, tanto a las personas como al planeta, para que se puedan identificar a nivel local causas socioambientales y hacer incidencia política. El contenido, tanto de la campaña como de la exposición, nace de las Encíclicas del papa Francisco Laudato Si’ y Fratelli Tutti.

Se trata de una exposición itinerante, que recorrerá diferentes provincias de España, aunque su andadura comienza en Huesca. Esta muestra es algo más que un simple manifiesto ecologista, pretende visibilizar cómo nuestros medios y estilos de vida influyen directamente no solo en la sostenibilidad del planeta sino también en el bienestar de las personas que lo habitamos. Cuenta con unos paneles con preguntas que pondrán a prueba nuestro conocimiento sobre el tema. Otros abordan derechos básicos como el agua o la alimentación y los Objetivos del Desarrollo Sostenible correspondientes. Además, se mostrarán ejemplos de modos de vida alternativos que ya se están aplicando como la Moda Re- (venta de moda reciclada) y algunas propuestas para aprender a vivir bien, sin necesidad de perjudicar nuestro entorno.

Todo ello a través de más de una decena de paneles y otros elementos como un photocall, un árbol de tres metros que acerca a la naturaleza y un banco para los cuidados. Para complementar toda la información que se ofrece en la exposición físicamente, se puede consultar la página web caritas.es/ecología-integral/, donde se podrán encontrar fichas de trabajos, algún vídeo y podcast en los que diferentes expertos de la materia reflexionan sobre varias temáticas relacionadas.

Cáritas es una comunidad de cuidados, especialmente, para las personas más desfavorecidas, que injustamente son las que más sufren las consecuencias del estilo de vida de los países más desarrollados, lo que termina convirtiéndolas, en muchos casos, en refugiadas medioambientales. Desde la entidad quieren alzar la voz para defender la justicia social y medioambiental, porque están convencidos de que sólo se puede hacer con una mirada de cuidados hacia los demás y hacia nuestro entorno local y global. Por esta misma razón, Cáritas Huesca anima a todas las personas a visitar la exposición y participar en cada uno de los actos de las Jornadas. Hace una invitación expresa a profundizar en el significado de la palabra “cuidados” y conocer de los beneficios de abrazar la ecología integral.