Desde 2007, cada 20 de febrero se celebra el “Día mundial de la Justicia Social”.
La ONU establece que «la promoción de la justicia social debe ser el objetivo central que guíe todas las políticas nacionales e internacionales». Sin embrago, los defensores de esta premisa señalan la persistencia de grandes injusticias, una precariedad laboral generalizada, un alto grado de desigualdad y el desmoronamiento de los contratos sociales, exacerbados por las crisis mundiales. Estas duras realidades amenazan los avances logrados en materia social».
La celebración de esta jornada nos permite recordar el papel que la Iglesia católica ha tenido en la promoción de la Justicia Social. Varios documentos eclesiales han marcado el pensamiento de la Iglesia en este sentido, desde la Rerum Novarum, en 1891, hasta nuestros días, con Fratelli Tutti. Estamos ante la Doctrina Social de la Iglesia. El papa Juan Pablo II nos recuerda, en Sollicitudo Rei Socialis (47), que «la justicia social solo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero este no es el único ni el principal motivo. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador… en cada coyuntura de la historia».
Iglesia en Aragón ha recogido algunos de estos documentos, así como de otras contribuciones más actuales que pueden consultarse en los siguientes enlaces.
Encíclica Rerum Novarum. León XIII
Encíclica Solicitudo Rei Socialis. Juan Pablo II
Encíclica Fratelli Tutti. Francisco
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Pontificio Consejo «Justicia y Paz»
Catecismo de la Iglesia Católica.
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c2a3_sp.html
«Justicia social: patrimonio de la Iglesia«. JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ HINOJOSA
Naciones Unidas. Día Mundial