Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Teruel el I Ciclo Internacional de Música y Artes Medievales de la Ciudad de Teruel que arrancará el próximo viernes 2 de febrero con un concierto organizado por la Asociación Cultural ArteSonado en la Catedral de Teruel a las 19:30 horas.
Se trata de una ópera medieval en la que van a intervenir 40 personas entre bailarines, coros y músicos. Una puesta en escena de las imágenes, indumentarias e instrumentos musicales representados en la techumbre de la Catedral de Teruel en el siglo XIII. La temática de la ópera versará sobre la figura de la Virgen María, desde su niñez hasta sus últimos años de su vida con todos los momentos de alegrías y penas por los que pasó.
Según ha explicado Maria del Carmen Muñoz, concejal de Educación, es una ópera medieval en la que se va a bajar la esencia artística de la techumbre de la Catedral a pie de nave y altar del templo.
En la representación intervendrán los alarifes de Teruel; Sonia Rillo, asesora de los bailarines; el organista Carlos Paterson; el coro de voces de Teruel del IES Francés de Aranda y la Escuela de Artes de Teruel, además de ArteSonado ha explicado Máximo Manuel Díaz Martín, presidente de esta última agrupación. Díaz ha adelantado que en la ópera intervendrán tres réplicas de los 19 instrumentos representados en la techumbre Mudéjar: la fídula, la cítola y la guiterma.
Esta representación surge de una tesis doctoral “que no se podía quedar en el mundo de lo culto”, ha señalado la directora del Instituto de Estudios Turolenses, Inmaculada Plaza que ha destacado el enfoque interdisciplinar del concierto fusionando danza, imágenes músicas, así como también ha destacado la colaboración para llevarlo a cabo entre las distintas instituciones como el Ayuntamiento, el Instituto de Estudios Turolenses y la Diócesis de Teruel y Albarracín.
Además de esta actuación, el ciclo se completará el sábado 3 de febrero con un concierto–conferencia del grupo internacional Micrologus Ensemblede a las 19:30.