Mons. Florencio Roselló: «Nadie puede quedar al margen de la Iglesia por pensar diferente»

David López
28 de enero de 2024

La Catedral de Pamplona acogió este sábado, día 27, la ordenación episcopal del aragonés Florencio Roselló como nuevo arzobispo de Pamplona.

El mercedario turolense fue recibido como arzobispo electo de Pamplona en el atrio de la Catedral por las principales autoridades diocesanas y civiles. Después, junto con sus acompañantes se dirigió a la capilla del Santísimo mientras sonaba la Marcha para la entrada del Reyno (antiguo pasaclaustro de la Catedral, actual himno de Navarra).

Mons. Roselló tras su ordenación. Fuente: Iglesia de Navarra

Florencio Roselló estuvo acompañado por más de medio centenar de paisanos suyos que viajaron desde Alcorisa, junto al alcalde, Miguel Iranzo y su párroco, Juan Pablo Ferrer, así como a los cuatro frailes mercedarios del monasterio de Nuestra Señora del Olivar de Estercuel.

Una vez finalizada la celebración, el nuevo arzobispo tuvo palabras de agradecimiento para su grey: «Esta es la Iglesia que quiero y que sueño; la Iglesia que igual vive su fe en una cárcel, en un caserío, en la catedral, en una parroquia o en un convento», según informó la agencia Europa Press.

Mons.Roselló expresó el deseo de que «que nadie en nuestra Iglesia se sienta discriminado y fuera de lugar». «Nadie por su origen, por su lengua, por su sexo, por su ideología política, por pensar diferente, puede quedar al margen de la Iglesia», subrayó.

Por su parte, el cardenal Juan José Omella, también turolense, pidió en su homilía a Roselló que no olvide que es «arzobispo de todos los habitantes de esta Archidiócesis de Pamplona y Tudela, no solo de los católicos», y le aconsejó: «No te dejes encerrar en las preocupaciones internas de la Iglesia, sino escucha atentamente los anhelos de nuestra sociedad, en particular, el clamor de los más pobres».

BIOGRAFÍA

El nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló.

Florencio Roselló Avellanas nació el 10 de enero de 1962 en Alcorisa (Teruel). Con once años ingresó en el seminario menor de los PP. Mercedarios en Reus (Tarragona) y al finalizar los cursos de BUP, pasó al noviciado. En el Monasterio de Santa María del Olivar, tomó el hábito el 10 de agosto de 1979 y emitió su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1980. Ese mismo año, entró en la comunidad de Molins de Rei, en Barcelona, y cursó COU en el instituto Lluis de Requesens.

En 1981 se trasladó al Monasterio de El Puig, en Valencia, donde inició los estudios eclesiásticos de filosofía y teología. Los cuatro primeros cursos los realizó en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de los religiosos dominicos y el último curso en la Facultad de Teología de Catalunya San Pacià de Barcelona, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Durante este tiempo también realizó estudios de solfeo y de piano.

Emitió su Profesión Solemne el 7 de diciembre de 1985 en el seminario menor de los mercedarios en Reus y fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1986 en Alcorisa (Teruel).*Ese mismo año, realizó el primer curso de Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en Valencia.

Su primer destino, de 1985 a 1986, fue la comunidad del Hogar Mercedario de Barcelona (Casa de acogida de presos en permiso y/o libertad condicional o definitiva). Después estuvo en las comunidades mercedarias de Valencia (1986-1987); de Castellón(1987-1994); de Elche (Alicante) (1994-2003); y en la Curia Provincial en Barcelona(2003-2015). En 2015 volvió a Castellón, donde reside en la actualidad.

Dentro de la Orden de la Merced ha desempeñado los siguientes cargos: superior de la comunidad mercedaria de Elche (Alicante) (1997-2003); consejero provincial de Pastoral en el Gobierno Provincial y responsable de Pastoral (2000-2003); y superior provincial de la Merced de Aragón (2003-2015).

Además, fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de El Puig de Valencia (1986-1987); capellán del Centro Penitenciaria de Castellón (1987-1994); capellán del Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante) (1994-2003); coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la Comunidad Valenciana (1993-2003); y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria en la diócesis de Orihuela-Alicante (1994-2003). De esta última diócesis, fue miembro del consejo presbiteral (1997-2001) y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral en la diócesis de Segorbe-Castellón (2015-2019). Durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 coordinó el II y III Máster en Pastoral Penitenciaria.

Desde 2015 es director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE; superior de la comunidad mercedaria de Castellón y capellán de la prisión de Castellón. También es, desde 2021, vicepresidente de CONFER diocesana.