TEMAS: #

Indulgencia plenaria por rezar ante belenes en iglesias franciscanas

Diócesis de Zaragoza
7 de diciembre de 2023

Con motivo del 800 aniversario de la creación del primer Belén por parte de San Francisco de Asís en Greccio (Italia), y de la aprobación de la Regla de San Francisco, los católicos podrán recibir este año la indulgencia plenaria a partir del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, hasta el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, rezando ante un belén en una iglesia franciscana.

A principios de este año, tal y como informa CNA, en la fiesta de San Francisco de Asís, los fieles se reunieron en la Basílica de San Francisco en Asís para honrar al gran santo italiano y en el marco de la celebración de este importante centenario franciscano, la Conferencia de la Familia Franciscana solicitó al Papa Francisco la aprobación de esta indulgencia plenaria.

La conferencia escribió: “Para promover la renovación espiritual de los fieles y aumentar la vida de gracia, pedimos que los fieles reciban una indulgencia plenaria en las condiciones habituales a partir del 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de Nuestro Señor Jesucristo, visitando las iglesias regentadas por familias franciscanas en todo el mundo y deteniéndonos en oración ante los belenes allí instalados”.

En la diócesis de Zaragoza es posible ganar esta indulgencia visitando y orando ante los belenes ubicados en las siguientes sedes franciscanas:

En primer lugar puedes visitar los Franciscanos Menores (parroquia de Jesús Maestro y colegio), los Menores Conventuales (parroquia de San Francisco Javier) y los Capuchinos (la iglesia de san Francisco, la parroquia de San Antonio de Padua, colegio de san Antonio, etc.), además de las Franciscanas del Espíritu Santo o de Montpellier (colegio La Salle-Franciscanas), las Franciscanas de la Inmaculada Concepción (colegio de sordomudos) y las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Tambien puedes visitar los conventos de clausura de Clarisas (Zaragoza, Tauste), Capuchinas (Zaragoza y Caspe) y Concepcionistas (Zaragoza y Épila).

¿Cómo ganar correctamente la indulgencia?

Además de visitar y orar antes los belenes, han de cumplirse las siguientes condiciones: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del papa.