Por primera vez los museos diocesanos de Aragón realizan una exposición conjunta

Diócesis de Teruel y Albarracín
16 de noviembre de 2023

El director del Museo de Arte Sacro de Teruel, don Pedro Luis Hernando, acompañado por el Sr. Obispo, don José Antonio Satué, inauguraron en la tarde de ayer, miércoles, la exposición «Exemplum» en el Museo de Arte Sacro. Una exposición conjunta con los Museos Diocesanos de Barbastro, Huesca, Jaca, Calatayud y Zaragoza, lo que supone una novedad en el patrimonio artístico religioso de Aragón. La muestra se podrá visitar en todos estos museos hasta el 17 de diciembre.

Pedro Luis destacó de esta colaboración el actuar «con un tema único […] para trabajar todos los museos diocesanos a la vez», siendo el primer paso «de lo que considero van a ser unos años de cambios positivos en los museos diocesanos, que en ellos es donde se acumula la mayor parte de patrimonio cultural sobre el que se asienta la identidad aragonesa».

Las reliquias han sido desde el origen del cristianismo, instrumentos para transmitir el recuerdo de la fe, para mantener la memoria de las personas que han dado su vida por defenderla. En torno a las reliquias se han creado verdaderas obras de arte, para exponerlas y para custodiarlas adecuadamente. Como dice el director del museo «una reliquia es el recuerdo de una persona que por su dedicación y haber dado la vida por su fe ha sido objeto de devoción», estas reliquias son un homenaje a estas personas que son ejemplo de santidad.

En el caso de Teruel se han seleccionado varios relicarios por su tipología, para mostrar la variedad y riqueza de estas obras. Destaca el busto relicario de San Antonio, dos brazos relicario, relicarios de altar en plata, un cuadro de reliquias, o las reliquias procedentes de los conventos turolenses clausurados (como los de Gea de Albarracín y Báguena). Junto a ella, se exponen también otras piezas más modernas, como el billete que perteneció al Beato Padre Polanco que «regaló a su compañero de celda antes de su muerte» y esa persona lo guardó e «insistió que se quedara en Teruel».

Don José Antonio Satué, al finalizar el acto, expresó un deseo «que en este mundo actual podamos ir a nuestras propias tradiciones para encontrar a nuestros mejores referentes, los cristianos dentro de los santos, para poder sacar lo mejor de nosotros mismos».