Los Museos Diocesanos de Barbastro-Monzón, Huesca, Jaca, Calatayud, Teruel y Zaragoza organizan por primera vez una exposición conjunta para mostrar algunas de sus mejores obras de artes relacionadas con la devoción a las reliquias, aunando cultura, el arte y el patrimonio religioso. Las muestras se inauguran el día 15 de noviembre, y su clausura está prevista el 17 de diciembre.
La Diócesis de Barbastro-Monzón cuenta con numerosas reliquias, visibles para su veneración en relicarios de variadas formas, que podemos agrupar en tres grandes bloques: las vinculadas a Jesús y la Virgen (Leche de la Virgen, del Velo de la Virgen, del Santo Pesebre, del Monte Calvario o del Lignum Crucis), las relativas a los primeros santos de la cristiandad (San Lorenzo, Santas Nunilo y Alodia, Santa Engracia, San Sebastián, San Vicente…), y las de santos de especial devoción local como San Valero y especialmente San Ramón, el más destacado prelado de la Diócesis y patrón de la misma cuyo sarcófago en la catedral de Roda de Isábena se convirtió en lugar importante de peregrinación y veneración, San Victorián, San Gaudioso, San Román, San Úrbez, San Visorio, San Medardo, San Bendito, entre otros, hasta reliquias contemporáneas como las del obispo Florentino Asensio (siglo XX), testimonio todas ellas de la importancia del culto a las reliquias desde la Edad Media hasta la actualidad en esta diócesis martirial.
El 30 de noviembre, a las 19.30 horas, disfrutaremos, al hilo de esta exposición temporal, de una charla con degustación sobre los dulces típicos del mes de noviembre, en especial los dulces de todos los santos: huesos de santo, panellets de limón, y tortas de alma. Será impartida por Luis Ángel López Sanz, vicepresidente del Gremio de Panaderos de Zaragoza y Provincia y profesor-ponente de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza en Jaca. Es también Caballero de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.
Cuenta con el grado medio y superior de hostelería y turismo por el Instituto de Miralbueno, especializándose en cocina. Desde 2007 ha ofrecido cursos de cocina aragonesa, de tapas, cocina y cine, cocina sefardí, cocina en cuaresma, dulces tradicionales, postres monacales, dulces de las abuelas… Unos cursos que desde 2015 los imparte en las instalaciones de la panadería con horno de leña que regenta desde el 2012 y en la que se ha volcado en la repostería tradicional, y en las recetas que recuperó de las abuelas, abarcando todas las celebraciones que se desarrollan a lo largo del año: los turrones -utilizando recetas antiguas, pero dándoles otro toque y magnificando las recetas, más adecuadas a nuestra época-, en las cocas de Cuaresma -en las sanantonadas-, durante la Semana Santa -las famosas culecas, recuperando las de pasta de magdalena, las escaldadas como en La Almunia de Doña Godina o las de bollo típicas en Almonacid-, en cientos de recetas de pastores, y como no, en las nuevas recetas, de bollería, semifríos, tartas, hojaldres…
Es colaborador de la revista Almonastir, donde escribe artículos semestralmente, desde cocina, tradiciones, viajes… y en otras publicaciones.
En diciembre de 2018 dedicó un postre como homenaje a la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis Rey de Zaragoza. En abril de 2019 el Sipa, le otorgó su premio anual. En el año 2021 la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis Rey de Zaragoza, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, le encargó un dulce para terminar el año Goya.
En 2022 fue ponente en el Salón Internacional del Chocolate, invitado por la dirección general de innovación alimentaria del Gobierno de Aragón, y Aragón Alimentos Nobles, para hablar de la historia del chocolate y la importancia de Aragón al ser el primer sitio de Europa donde se cocinó y se originó el chocolate como lo conocemos en la actualidad.
Trabaja en proyectos divulgativos que aúnan arte, gastronomía e historia.
Es imprescindible reservar entrada, puesto que el aforo es limitado. El coste de la entrada es de 7€ para socios del Museo y de 12€ para no socios.