El Ciclo de Cine «Con otra mirada» cumple siete ediciones

Diócesis de Barbastro-Monzón
2 de noviembre de 2023

Acción Católica General con el Área de Laicos, Familia y Vida de la Diócesis vuelven a convocar el ciclo de cine “Con otra mirada”. El papa Francisco, en su encíclica “Fratelli tutti” (Todos hermanos), que hizo pública en Asís, junto a la tumba de san Francisco, el 3 de octubre del año 2020, víspera de la Fiesta del “Poverello”, quiso potenciar la “cultura del encuentro” frente a los frecuentes desencuentros que se producen en la sociedad actual. La pandemia impidió dar a esta encíclica la difusión que merece, invitando a hacer posible la cultura de la fraternidad y la paz, una cultura que «invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio».

Después de las limitaciones impuestas por la pandemia, ha parecido oportuno que, en esta segunda mitad del año 2023, marcada en nuestro país por dos convocatorias electorales, con lo que tienen de lucha, a veces agresiva, por conseguir el poder, el hilo conductor de nuestro ciclo de cine fuera, justamente, la “cultura del encuentro”, fijando
la atención en algunos de los siguientes aspectos, que el Papa plantea en los números 216-224 de su encíclica: la búsqueda de puntos de encuentro para tender puentes y potenciar la paz social, la integración de los diferentes, la aceptación de perder algo de nuestro “estatus” para favorecer el bien común de todos, particularmente de los menos
dotados, la decisión por recuperar la amabilidad, el perdón y la reconciliación entre las personas…

Para ello se han escogido cuatro películas, que se proyectarán los sábados 4, 11, 18 de noviembre, y el 2 de diciembre del presente año 2023, que presentan alguno de esos aspectos de la “cultura del encuentro”, que el papa Francisco quiere impulsar. En primer lugar, se proyectará “Maixabel”, un film español basado en hechos reales y de gran actualidad para cuantos hayan vivido la dramática y tensa situación provocada por los crímenes de E.T.A. Maixabel Lasa perdió a su marido, Juan María Jaúregui, en el año 2000, asesinado por E.T.A. Once años más tarde, recibió una petición insólita: uno de los asesinos quiere entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con quien acabó con la vida de su marido. Es una historia que plantea, en vivo y en directo, un proceso de perdón y reconciliación.

La segunda película tendrá un tema totalmente distinto. “Especiales” también es una película basada en hechos reales, que fue premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián, en el año 2019, que cuenta la peripecia existencial de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias. El sorprendente desenlace obliga a plantearse preguntas más allá de los cauces oficiales que llevan a tomarse en serio la integración de los diferentes.

La tercera será una película española de 2022, nominada a la espiga de oro en la 67ª Semana de Cine de Valladolid y premio al mejor actor (Iván Barnev y Karra Elejalde), titulada “Vasil”. Vasil es inteligente, carismático y número uno jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó del Bulgaria. Alfredo, un arquitecto
jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene un don: transformar para siempre a aquellas personas con
las que se relaciona y crear cauces en encuentro.

Por último, otra película española con seis premios Goya y otro en el Festival de San Sebastián en 2021. Lleva por título “El buen patrón” y está protagonizada por Javier Bardém. Cuenta la historia de Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias. Espera la visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio a la excelencia empresarial y todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intentará resolver los problemas de sus empleados cruzando todas las líneas rojas imaginables y dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias para las relaciones entre las personas.

4 de noviembre: “Maixabel”. Presenta: Ricardo Arnaiz, jubilado.
11 de noviembre: “Especiales”. Presenta: Alodia Abad, trabajadora social.
18 de noviembre: “Vasil”. Presenta: Andrea Bau, servicio de Cáritas frente a las adicciones.
2 de diciembre: “El buen patrón”. Presenta: José Hernán Cortés, abogado.

Antes y después de la proyección de las películas, los presentadores ofrecerán brevemente sendas reflexiones. Las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Parroquia de San José, a las 18:00 horas. La entrada es libre para mayores de 13 años.