TEMAS: #

Comienzo del curso de catequesis con novedades en la Diócesis de Tarazona

Marta Latorre
3 de octubre de 2023

El envío de catequistas y la entrega de la Missio a los profesores de Religión tendrá lugar el próximo domingo, 8 de octubre, en la parroquia de San Juan el Real de Calatayud a las 19.30 horas y contará con la asistencia del obispo de la Diócesis de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, que presidirá la celebración.

Una celebración que significa el comienzo de las catequesis y que este año viene con novedades en nuestra diócesis . Como explica el delegado de Catequesis, el sacerdote Justo Sánchez Muelas, se va empezar a impartir en Calatayud el curso de introducción Despertar Religioso, «un curso que se propone desde la Conferencia Episcopal y que está implantado en la mayoría de las diócesis. Se empieza este año en Calatayud con la idea de que se extienda al resto de la diócesis».

CURSO DE INTRODUCCIÓN DESPERTAR RELIGIOSO
Este curso se inicia con niños de primero de Primaria, se continúa con el de Primera Comunión para seguir con Confirmación. En total, son tres años de catequesis para Primera Comunión y al empezar un año antes, la edad de recibir la Primera Comunión sigue siendo la misma, los nueve años. «De esta manera, nos garantizamos que cuando los chicos llegan a hacer el primer curso propiamente de catequesis de Comunión ya vienen con lo más básico aprendido. No tenemos que empezar a enseñarles algo que en otras épocas traíamos ya aprendido de casa: la señal de la cruz, el Padre Nuestro, el Ave María. Todo esto ya durante ese primer curso lo han ido aprendiendo, a la vez que han ido adquiriendo conceptos básicos fundamentales, muy sencillos pero imprescindibles», indica Justo Sánchez Muelas.

Por otro lado, explica que dar continuidad a las catequesis de Primera Comunión y Confirmación da buenos resultados. «Los niños y niñas reciben la primera comunión y automáticamente al año siguiente empiezan la catequesis de Confirmación, con lo cual se están confirmando en torno a los 11-12 años después de un proceso ininterrumpido que está dando mejores resultados», añade Justo Sánchez Muelas para aclarar que los años en los que se ha estado conviviendo con los dos sistemas, el de continuar las catequesis de uno y otro sacramento y el de interrumpirlas, se ha comprobado que «los resultados eran que los más pequeños estaban mejor preparados y con mejor actitud que los mayores».

ORACIÓN NECESARIA PARA TODOS

Respecto al lema de este año del Día de la Educación en la Fe, «Señor, enséñanos a orar», que se celebró el domingo, 1 de octubre, en todas las diócesis aragonesas, el delegado diocesano explica que se va a reflejar en todas las catequesis «porque forma parte de la preparación para el jubileo del año 2025. Para ello, el Papa propuso el año 2024 como año dedicado a la oración. Por eso la Comisión Regional de Catequistas de Aragón eligió este tema para la formación permanente». Justo Sánchez resalta la importancia que la oración tiene que tener para todos, no sólo para los catequistas, que este año van a centrar su formación en el estudio del Padre Nuestro, «sino a nivel de parroquias, donde tendremos que incentivar la experiencia de la oración e, incluso, la formación para la oración porque son muchos los que se acercan a nosotros como sacerdotes y nos dicen que no saben rezar».

EXPERIENCIAS DE COMUNIÓN
Por otro lado, este año el Encuentro Regional de Catequistas de Aragón va a ser en la Diócesis de Barbastro-Monzón el sábado, 21 de octubre. Justo Sánchez Muelas anima a catequistas de la Diócesis de Tarazona a tomar parte de esta jornada. «Nos puede parecer que Aínsa y Boltaña, los lugares donde se va a celebrar, están lejos pero merece la pena hacer el camino para tener esas experiencias de comunión que todos los años revivimos en estos encuentros. Además no son jornadas formativas, si no de convivencia y lúdicas, en las que se disipa la sensación de que el catequista está solo», concluye.