Novena en honor de la Santísima Virgen del Pilar 2023

Diócesis de Zaragoza
28 de septiembre de 2023

Del 3 al 11 de octubre comienza la novena en honor a la Virgen del Pilar organizada por el Cabildo metropolitano de Zaragoza. Con el lema ‘Reina, Madre y Consuelo‘, estas son las charlas previstas:

Día 1º Martes 3 de octubre

Tema: Madre de la Iglesia

Predicador: M. I. Sr. D. Juan Sebastián Teruel Pérez, canónigo de la S. I. M.

Participa: Coro ‘Carmina Medicas’, Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, dirigido por D. Jorge Apodaca Aisa.

Día 2º Miércoles 4 de octubre

Tema: Madre de la Misericordia

Predicador: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos, obispo de Tarazona.

Participa: Coral Municipal ‘Alhindén’, La Puebla de Alfindén, dirigida por D. Jesús Orós Espinosa.

Día 3º Jueves 5 de octubre

Tema: Madre del Buen Consejo

Predicador: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Génova Omedes, director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.

Participa: Coro de Cámara Zuera, dirigida por Dña. Beatriz Gimeno López.

Día 4º Viernes 6 de octubre

Tema: Madre de la Esperanza

Predicador: Rvdo. Sr. D. Santiago Aparicio Felipe, párroco de la Basílica de Santa Engracia.

Participa: Coral Picarral, dirigida por Dña. María Pilar Espallargas Inglés.

Día 5º Sábado 7 de octubre

Tema: Reina del Santo Rosario

Predicador: M. I. Sr. D. José Antonio Calvo Gracia, canónigo de la S. I. M.

Participa: Coral Polifónica ‘El Soto’, dirigida por Dña. Ana Val Claraco.

Día 6º Domingo 8 de octubre

Tema: Consuelo de los Migrantes

Predicador: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín.

Participa: Coro ‘Tempo Giusto’, dirigido por D. Ricardo Solans Armillas.

Día 7º Lunes 9 de octubre

Tema: Reina asunta al cielo

Predicador: Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Pérez Más, rector del Seminario Metropolitano de Zaragoza.

Participa: Schola ‘Amore Christi’, dirigido por D. Ángel Arrebola Fernández.

Día 8º Martes 10 de octubre

Tema: Reina de la Familia

Predicador: Rvdo. Sr. D. Federico Castillo Sabogal, párroco de la Basílica de Santa María de los Corporales (Daroca).

Participa: Coro Ciudad de Caspe, dirigido por D. Javier Garcés París.

Día 9º Miércoles 11 de octubre

Tema: Reina de la Paz

Predicador: Ilmo. Sr. D. Joaquín Andrés Aguilar Balaguer, deán del Excmo. Cabildo Metropolitano.

Participa: Capilla de Música ‘Ntra. Sra. del Pilar’, dirigida por D. José María Berdejo Marín.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

• La novena comenzará a las OCHO de la tarde en el altar mayor de la catedral basílica.
  • El miércoles, día 11, la novena comenzará a las SIETE Y MEDIA y, al concluir, tendrá lugar el claustro magno hacia la santa capilla para cantar la salve solemne.
  • La misa estacional del día 12, solemnidad de la B. V. M. del Pilar, estará presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Américo Aguiar, cardenal de la Santa Romana Iglesia, obispo electo de Setúbal. La parte musical estará a cargo de: Infantes del Pilar; capilla de música ‘Ntra. Sra. del Pilar’; coro de Barásoain y coral Tafallesa (D. Alberto Magán, director); orquesta ‘Cantantibus Organis’; D. Juan San Martin Guerrero, organista titular del Pilar, y D. José María Berdejo Marín, director de música de las Catedrales de Zaragoza.
  • El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Manuel Escribano Subías, arzobispo metropolitano de Zaragoza, y el Excmo. Cabildo Metropolitano invitan a todos a participar en esta solemne novena en honor de la Santísima Virgen del Pilar.