Las Pastorales Penitenciarias de Teruel y Zaragoza preparan actos por el día de la Merced

Rocío Álvarez
15 de septiembre de 2023

Las Pastorales Penitenciarias de Zaragoza y Teruel comienzan un nuevo curso en sus cárceles. Septiembre es el mes de su patrona, la Virgen de la Merced, y de su mano reemprenden su trabajo en los Centros Penitenciarios.

La delegada de esta Pastoral en Zaragoza, Isabel Escartín, en un carta dirigida a sus voluntarios y simpatizantes, recuerda todas las actividades que han realizado este verano, como las  salidas terapéuticas al Pirineo y la peregrinación a Lourdes acompañando a los enfermos. «Fue una preciosa peregrinación a la que fueron cinco internos de Aragón», señala.

Asimismo, han celebrado el fin de curso en casi todos los programas del Centro Penitenciario de Zuera y han tenido lugar tres eucaristías todas las semanas. Han impartido catequesis y han visitado a los internos que lo han solicitado así como acogido a algunos en salida. De igual manera, ha funcionado el coro con la Hna. Catarina y el coro litúrgico.

En Daroca han celebrado la Eucaristía y acompañado todas las semanas a los internos que han deseado participar. Sin embargo, Escartín constata que «actualmente hay una baja participación por lo que van a realizar una misión para informar y animarles.» Por su parte, a los internos ingresados en el hospital se les ha visitado regularmente; y a los acogidos en sus casas les han ayudado a comenzar su nuevo camino.

La delegada de la Pastoral Penitenciaria de Zaragoza también habla del futuro en su carta de inicio de curso. En primer lugar, de los relevos que se van a suceder. Como es el caso de los capellanes de Zuera. «Se jubila nuestro queridísimo padre Raúl y toman el relevo el padre César y don Javier Arruebo conocido y muy querido nuestro. ¡Bienvenidos a esta apasionante labor!»

La Merced en Zaragoza

Con motivo de la Merced, Pastoral Penitenciaria de Zaragoza ha preparado varios actos en septiembre. El pasado día 15 tuvo lugar una charla sobre la acción evangelizadora de los voluntarios de esta pastoral, a cargo de Armando Cester. El próximo día 22 a las 17.00 h., el sacerdote Javier Sánchez ofrecerá un concierto a los internos de Zuera y a los voluntarios que lo deseen. El día 23 a las 10.00 h. se celebrará una eucaristía en Daroca con los internos. El 24 a las 10.00 h. el arzobispo de Zaragoza celebrará la eucaristía con los internos de Zuera. Y ese mismo día a las 19.30 h, en la parroquia de La Paz (Alcobendas, 1), tendrá lugar una oración con los voluntarios.

La Merced en Teruel

Por su parte, la Pastoral Penitenciaria de Teruel y Albarracín ha organizado los siguientes actos. El miércoles 20, oración mariana en la ermita de la Virgen del Carmen con motivo de la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de las cárceles. Dirigida a todos los cristianos de la diócesis de Teruel y Albarracín que quieran orar por el mundo penitenciario.

El jueves 21, concierto de ‘Los Flamencos y Rumberos de la cárcel’, preparado por el voluntario de Pastoral Penitenciaria, Fernando Cuesta Calvo.

Y el viernes 22, misa de la fiesta de la Virgen de la Merced en la que participará un grupo de cristianos de las parroquias de Teruel para que compartan la eucaristía de esta fiesta con los internos y funcionarios del Centro. También están invitados los sacerdotes que hacen suplencias del capellán.