Del 1 de septiembre al 4 de octubre es el Tiempo de la Creación. Un tiempo que comenzó el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y se cierra el día de San Francisco de Asís. ‘Que la justicia y la paz fluyan’ es el lema que se propone este año. De este modo, los obispos españoles quieren transmitir la necesidad de concienciarnos como creyentes del vínculo indisoluble entre el cuidado y la justicia, como únicos caminos de paz y, posiblemente, de felicidad.
En la Archidiócesis de Zaragoza van a tener lugar varios actos durante este tiempo en el mes de septiembre. Los dos más próximos son la presentación de la delegación de Ecología integral el día 21 en la Casa de la Iglesia; y una oración con interpretación de la naturaleza el día 23 en el Parque del Agua. Para hablar de todo ello, entrevistamos al delegado de Ecología Integral, Carlos Revuelto, nombrado el pasado mes de julio por el Arzobispo de Zaragoza.
¿Cuáles son las ideas principales que el papa Francisco nos lanza para este Tiempo de la Creación?
El lema de este año está tomado del profeta Amós: «Que la Justicia y la paz fluyan. Que el derecho corra como el agua y la justicia como un torrente inagotable» y está centrada en el agua y los problemas que sufre la «Hermana Agua» y cómo afectan a tantas personas y a tantos seres vivos. El papa Francisco nos invita a transformar nuestros corazones mediante una conversión ecológica como señala la encíclica Laudato si; a transformar nuestros estilos de vida practicando una «gozosa sobriedad» recurriendo hacia productos y servicios que sean ecológicamente y socialmente responsables; y, por último, a una transformación de las políticas públicas, levantando la voz para detener las injusticias hacia los pobres y hacia las generaciones futuras que sufrirán las peores condiciones del cambio climático.
El próximo 21 a las 19.00 h. presentáis en la Casa de la Iglesia la delegación a la Archidiócesis, ¿qué objetivos os gustaría cumplir para este curso?
Para este curso nos gustaría, por un lado, consolidar la organización interna de la delegación de los distintos equipos de trabajo que nos hemos propuesto, incorporando a cuantas personas y entidades quieran colaborar en la tarea; y, por otro, darnos a conocer a toda la Diócesis y realizar algunos actos significativos de sensibilización. También queremos darnos a conocer fuera de los ambientes estrictamente de Iglesia y establecer lazos con otras entidades con las que compartimos la preocupación por la casa común y el sufrimiento de nuestros hermanos más pobres.
También habéis preparado un evento de oración en el Parque del Agua. ¿En qué va a consistir?
El día 23 a las 10.30 h. haremos una oración en el Parque del Agua, en una zona de soto natural junto al río Ebro. Queremos tomar conciencia de la naturaleza que nos rodea, del río, sus aguas y la vida que se desarrolla junto a ellas. En la encíclica Laudato si el papa Francisco nos recuerda lo importante que es conocer la naturaleza para amarla y cuidarla. Queremos hacer una sencilla acción de descubrimiento de la naturaleza y orar junto a ella. Nos acompañará el naturalista, artista y teólogo Santiago Osácar que nos descubrirá la fauna que habita junto al río. Por cuestiones organizativas, será necesaria inscripción para la actividad. Toda la información se publicitará oportunamente en los medios de la Diócesis.
Cuéntanos, ¿cuál es tu recorrido dentro de este campo del cuidado de la creación?
Siempre he tenido claro que la naturaleza tiene un valor intrínseco que no depende de su utilidad y la importancia de dejar este mundo mejor de como lo encontramos, como decía Baden Powell. Estudié geología en la Universidad de Zaragoza y me dedico profesionalmente al medio ambiente y la evaluación y gestión de riesgos geológicos. Pertenezco al grupo de Ecología y Justicia Social del Centro Pignatelli y lo represento en la iniciativa Enlázate por la Justicia de la Diócesis de Zaragoza, desde donde llevamos unos años haciendo acciones de sensibilización sobre la relación existente entre la degradación de la naturaleza y la pobreza.