JMJ23 I: «Partió sin demora»

Luis Sierra
27 de julio de 2023

«María se levantó y partió sin demora» (Lc 1, 39) es el versículo que anuncia la Visitación de Nuestra Madre a su prima, Santa Isabel. El que el Papa Francisco ha elegido como lema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ya inminente, en Lisboa. Lo ha hecho en continuidad con el tema de la última, en Panamá, cuyo centro era la Anunciación.

Imitando a María, partimos cientos de jóvenes desde Zaragoza, a las 22.00 h. del día 25 de Julio de 2023. Más de 24 horas de pura gracia sieven para despertar y caer en la cuenta de que esto comienza. ¡Empieza ya este encuentro tan esperado en Portugal!

Nos aguardan juegos y diversas actividades para que nos conozcamos todos

Aquí es una hora menos. Actualizamos nuestros relojes porque son las 10 de la mañana en Guía (Albufeira, Portugal). Nos reciben decenas de voluntarios que lo tienen todo listo con globos, juegos y pancartas para dedicarnos una jornada tan especial como animada.

La acogida va seguida de la comida en la parroquia local y la Santa Misa, momento en el cual hemos pisado tierra de la mano de Aquel que verdaderamente nos ha traído hasta aquí y de nuestro arzobispo, Mons. Carlos Escribano, que nos ha motivado agradeciendo a su vez todo el trabajo de preparación para nuestra estancia.

La Eucaristía es animada por un coro mixto entre maños y portugueses

Va llegando cada una de las familias que, con toda generosidad, nos recibe en su casa. Una merienda acompañada de diversos bailes enriquece el momento, que culmina en una oración de despedida, centrada en la Palabra de Aliento que es Jesús presente entre nosotros, como lo estará pronto el Papa Francisco, en Lisboa.

«Siempre hay un buen motivo para vivir»

La comida sabe al cariño con la que está preparada

Para cerrar la jornada, disfrutamos de un conciertazo en una localidad cercana. Gran pistoletazo de salida para estos Días en las Diócesis, previos al encuentro con el Santo Padre.

La banda italiana The Sun, de pop-rock, nos ofrece todo un show multilingüe plagado de testimonios de Vida, tocando temas tan actuales como la salud mental, la llamada cristiana universal a la santidad o el encuentro con Cristo: «Siempre hay un buen motivo para vivir (…). El Sol es un camino, el viento sobre el mar o una canción que vale. Todos tenemos una luz accesible en el corazón porque siempre hay un buen motivo para vivir».

El grupo pone en pie al respetable a base de amor y rock and roll

Todo esto es sólo el comienzo.