Ayer se inauguró una nueva exposición en el Museo de Arte Sacro de Teruel, en colaboración con el CIDA (Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro) de Albalate del Arzobispo, se trata de un conjunto de esculturas en alabastro realizadas por la artista sevillana Marta Fresneda, titulada «Volver al Origen. Retratos de la sociedad actual», son en su mayoría de rostros muy expresivos que reflejan la lucha personal a través del arte y en pro de los derechos humanos, con el trasfondo de la denuncia de las injusticias.
Pedro Luis Hernando, director del Museo, presentó la inauguración destacando que se trata de «una exposición en línea con las últimas intervenciones del museo de incorporar obras de arte contemporáneo con las de la exposición permanente«.
Después se dio paso a Santiago Martínez, comisario de la exposición y coordinador del CIDA, que recalcó que la muestra se ha realizado a través del programa «Alabastro In Itinere», posteriormente presentó a Marta Fresneda, una escultora «de la casa», y le agradeció «el grito desgarrado que son tus obras, hechas desde lo profundo del corazón, […] y que esa pulsión por cambiar el mundo se puede hacer desde el arte, se puede hacer a través del alabastro» .
Finalmente intervino Marta Fresneda, quien lo primero que hizo fue agradecer al CIDA y a todos los que hacen posible este proyecto, tras los agradecimientos nos explicó la intención de su obra «que comuniquen, que cualquier persona se vaya entendiendo la obra […] basada en el ser humano, con el objetivo de unidad y, dentro de este camino sinodal, trabajar con la persona en el centro […] y sus derechos humanos«.
Una fantástica muestra que entra en diálogo con las obras de la colección permanente y que nos invita a la reflexión e intenta acercar y decodificar los problemas y realidades sociales más crudas.