El Pilar, un templo global al servicio de la evangelización

David López
15 de junio de 2023

En 1948, el papa Pio XII, concedió a la Catedral de Nuestra Señora del Pilar el título y dignidad de Basílica.

Nadie concibe hoy el skyline de la capital aragonesa sin las cúpulas y torres del Pilar, cuya disposición armónica produce un efecto hipnótico al recién llegado a Zaragoza. Sin embargo, no fue hasta 1961 cuando se terminó el último de los campanarios, en la fachada que mira al Ebro. Sólo habían pasado una docena de años desde que el templo, el primero dedicado a la Madre de Dios, fuera declarado Basílica Menor (sólo son Mayores las cuatro que hay en la ciudad de Roma). “Es un título que ha tenido mucho éxito”, nos dice José Antonio Calvo, delegado de culto y pastoral del Pilar, quien recuerda la singularidad de este templo por varios motivos: “siempre ha sido santuario; pero además es catedral (tenemos dos catedrales en la misma plaza); y además tiene esa especial vinculación con el Papa”. 

Un símbolo global

Pero por encima de cualquier consideración, es un lugar de oración y peregrinación, con particular significación para los pueblos con raíces hispanas, “incluidos países como Filipinas o Guinea, desde donde llegan también fieles devotos a Nuestra Señora del Pilar”. En los últimos años, además, naciones de extremo oriente como Corea del Sur o Indonesia. “No hay semana que no vengan desde estos países”, apunta Calvo, quien recuerda que el Pilar es un signo universal que nos recuerda a Cristo como `piedra angular´. La Columna nos recuerda nuestro arraigo con Cristo”. 

Un lugar de acogida, encuentro y misión

A pesar de su antigüedad, el Pilar todavía está creciendo como santuario. “Tenemos el reto de sacar brillo y dar más fuerza a su categoría”, enfatiza este canónigo enamorado de la tradición pilarista, cuyo sueño es llegar a alcanzar la buena acogida, acompañamiento y envío de peregrinos que se da en otros enclaves marianos como Fátima o Lourdes. “También como primer anuncio y evangelización a los turistas, contagiándoles ese amor que nos trae la Virgen y que tan necesario es para el mundo”.

Una columna para el mundo

“Lo especial del Pilar es que la Virgen habla de cosas muy naturales pero muy necesarias. Pedimos fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza, y constancia en el amor». Fundamentos que cimientan la construcción del Reino de Dios y que han motivado las oraciones de millones de fieles a lo largo de los siglos. “El peregrino busca una solidez, una seguridad que le permita avanzar en lo personal, en lo familiar y en lo social al servicio de todos.” 

El Pilar, cultura evangelizadora

El Pilar como centro cultural de primer orden responde a que “siempre ha sido un lugar de mecenazgo. Goya, Bayeu o Forment están porque alguien apostó por hacer de este lugar un enclave importante de la cristiandad. También la música ocupa un lugar importante. “Tenemos un gran tesoro como el archivo. Y grandes músicos en activo que rescatan documentos de otra época y que también componen nuevas obras. Sin olvidarnos de las vanguardias culturales, como el Via Crucis de Toño Casado, representado el pasado mes de marzo«.

Actos Conmemoración 75ª Aniversario

El jueves 22 de junio, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Altar Mayor una conferencia a cargo de Don Joaquín Aguilar Balaguer, deán del Cabildo Metropolitano, que hablará sobre el Pilar como basílica menor. El sábado, 24 de junio, a las 20 horas, se celebrará «Misa Estacional» presidida por el arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Escribano. 

Los actos finalizarán el jueves, 29 de junio,  con un concierto a cargo del maestro Juan San Martín Guerrero, organista titular del Pilar , a las 20.00 horas en el Altar Mayor. [Entrada libre con invitación]

Este artículo se ha leído 77 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas