En la Semana de la Caridad, Cáritas Huesca llama al compromiso con el lema “Tú tienes mucho que ver”

Miguel Barluenga
6 de junio de 2023

Con el lema, “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza” la entidad celebra estos días la Semana de la Caridad en la que, entre otras acciones, ha presentado su Memoria de actividades del pasado año. Más de 3.000 personas se han beneficiado de algunos de sus programas o de los 37 proyectos desarrollados por Cáritas Diocesana de Huesca durante el año 2022 y se han invertido 280.760 euros en ayudas para personas en situaciones de vulnerabilidad.

MEMORIA CÁRITAS HUESCA 2022

Este juego de palabras busca interpelar e invitar a tomar parte en la vida social que compartimos creyentes y no creyentes, para abrir nuestra mente y reenfocar la mirada, para ver juntos esa otra realidad del mundo de la que formamos parte: la de muchas personas que no pueden acceder a los mismos derechos, los que viven en desventaja por muchas razones, los que viven en la tristeza, la soledad y la pobreza.

De las 3.028 personas beneficiarias, un 42% son de nacionalidad española, 7% comunitarias y el 51% extracomunitarias, de cincuenta nacionalidades diferentes. En relación a su situación legal, un 24% de las personas extracomunitarias están en situación irregular. Un 23% han solicitado el asilo, pero sólo el 9% han sido concedidas. En términos demográficos, el 53% son mujeres y la edad media es de 35 años.

Desde el Programa de Acogida, se ha atendido a 1.150 personas, lo que supone un 4% más respecto del año 2021, y se han tramitado 1.268 prestaciones de diferentes tipos, que asciende un 12% respecto del anterior ejercicio. La mayor parte del presupuesto, unos 200.000 euros, se ha destinado al acompañamiento a situaciones de urgencia social, de los cuales el 73% han sido para vivienda y suministros y un 11% para artículos de primera necesidad. Desde el Centro de Día Fogaril, se ha acompañado a 301 personas en situación de sin hogar, observando un cambio de perfil hacia personas más jóvenes o en situación irregular. Además, se ha trabajado con 19 personas que habitan en viviendas de acogida de Cáritas Huesca.

Dentro del Programa de Promoción, un total de 129 personas adultas han participado en los grupos de línea motivacional y promocional; 15 menores en el servicio de conciliación familiar y 76 niños y niñas (de siete a quince años) en el proyecto de Apoyo Integral a Menores, en este último caso 25 más que en 2021. Tras el parón provocado por la pandemia, se recuperó la Escuela de Verano con la asistencia de 40 menores y se ha comenzado a trabajar en el Programa ProInfancia de la Caixa como coordinadores de la red local.

Un total de 842 personas se han beneficiado de algunos de los proyectos del Programa de Empleo de Cáritas Huesca y de ellas unas 200 personas han participado en 15 acciones formativas como talleres prelabolares y ocupacionales, Puntos Formativos Incorpora o carnés profesiones, lo que supone un 50% más respecto al anterior año. Mediante la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca, Trobaempleo, 763 personas han recibido orientación laboral y se ha intermediado con 498 para facilitar el acceso a ofertas de empleo. A nivel cualitativo, hay que destacar que se ha introducido la formación transversal en prevención de riesgos laborales y nuevas tecnologías en todas las acciones formativas. Alrededor de 120 personas han conseguido empleo, lo que supone un 14% del total de las participantes. Por su parte, la empresa de inserción de la entidad, Carinsertas, ha realizado 28 contratos de inserción y ha conseguido 4 inserciones en el mercado laboral normalizado.

Además de la apuesta firme por acompañar a personas en situación de vulnerabilidad se ha realizado un gran esfuerzo de comunicación, sensibilización e incidencia en temas como la vivienda, la irregularidad sobrevenida, el ingreso mínimo vital (IMV). La formación es otra de las constantes dentro de su actividad, que durante el pasado año se ha intensificado gracias al desarrollo de cuatro formaciones básicas, de la segunda edición de la Escuela de Otoño y de la recuperación de las Jornadas de Solidaridad.

La creación de comunidad y la visibilidad del mundo rural son dos líneas de trabajo que se han promovido durante 2022 desde el programa de Acción Comunitaria. Por un lado, gracias al impulso de los 14 equipos parroquiales activos, nueve en la zona rural (siete de nueva creación) y cinco en la ciudad. Por otra parte, se ha incorporado el Programa Accede en los arciprestazgos de Monegros y Almudévar con 8 equipos de cáritas parroquiales y se han recuperado las Colonias de Conques con gran éxito de participación.

Enmarcadas en el Programa de Cooperación Fraterna, se han llevado a cabo 32 acciones de sensibilización sobre Comercio Justo y Cooperación Internacional y desde la Tienda de Comercio Justo se han instalado 13 espacios de venta puntual en el mundo rural. Además, la tienda ha realizado ventas por valor de 24.540 euros, un 3,5% más que el pasado año. En cuanto a los proyectos de cooperación al desarrollo, se destinaron 18.000 euros para un proyecto de Cáritas Burkina Faso.

Como respuesta a la crisis de Ucrania, se destinaron 53.000 euros a las Cáritas de la región, gracias a los donativos canalizados a través de la campaña Cáritas con Ucrania. Asimismo, a nivel local desde Cáritas Diocesana de Huesca se habilitó un Centro de Acogida de Emergencia en la residencia de Carmelitas, en la que se acogió durante 50 días a 30 personas ucranianas, de las cuales fueron 16 menores y participaron en la gestión del centro 76 personas voluntarias.

SEMANA DE LA CARIDAD

Del 6 al 11 de junio, Cáritas Diocesana de Huesca celebra su Semana de la Caridad con una serie de acciones previstas para todos los públicos y en diferentes ámbitos. El tradicional jueves del Corpus, 8 de junio, se desarrollará una acción de sensibilización en la calle. Se colocará una mesa informativa en la esquina de la plaza San Lorenzo con el Coso Alto, de 17.00 a 20.00 horas, en donde además de conocer la campaña “Tu tienes mucho que ver” se instalarán algunos juegos y elementos vinculados con el “ver” que servirán para acercar la realidad de una forma lúdica e interactiva. Se podrá disfrutar de un photocall, imágenes en tres dimensiones en diferentes formatos y alguna sorpresa más.

“Con esta acción tan visible, queremos dar a conocer el trabajo de Cáritas Huesca, sensibilizar sobre las realidades de pobreza de nuestro entorno e implicar a más personas, tanto voluntarias como socias, con la acción caritativas”, explica Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca. Para celebrar el Día de la Caridad y el Día del Corpus, que se conmemorará el domingo 11 de junio, la jornada del día 8 concluirá con una eucaristía a las 20.00 horas en la iglesia de San Lorenzo, que ofrecerá el obispo de Huesca, Julián Ruiz, y a la que están invitadas aquellas personas que deseen participar.

Dentro de la programación también está previsto realizar una Jornada de Encuentro y Celebración de final de curso en Tardienta, en la que participarán casi 200 personas, participantes, voluntarias y trabajadoras, acompañadas de sus familias. Un encuentro lúdico en el que se desarrollarán juegos en equipos para fomentar la cooperación y el conocimiento entre todas las asistentes. Además, antes de la comida compartida, en el Centro Cívico de esta localidad podrán disfrutar de un concierto con el grupo “La caja de Panduro”.

Este artículo se ha leído 47 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas