Maribel Miguel: «Las tarjetas monedero de Cáritas proporcionan más independencia y dignidad»

Marta Latorre
8 de junio de 2023

Ante la celebración el próximo domingo, 11 de junio, festividad del Corpus Christi, del Día de la Caridad hemos querido conocer mejor la última iniciativa puesta en marcha por Cáritas en la Diócesis de Tarazona. Se trata de las tarjetas monedero para personas vulnerables y familias desfavorecidas que desde mayo funcionan en la ciudad de Tarazona, gracias a los convenios de colaboración firmados por la organización con el Ayuntamiento de la ciudad, por un lado, y con la Comarca de Tarazona y el Moncayo, por otro.

Estas tarjetas se cargan con unas cantidades determinadas que permiten a los destinatarios comprar ellos mismos productos de primera necesidad. «Ya no es necesario que vengan a la sede de Cáritas a por la bolsa de alimentos sin fecha de caducidad que se les daba aquí, ni a por el vale con el que ellos luego adquirían los productos perecederos», señala Maribel Miguel, directora de Cáritas Interparroquial de Tarazona. «Con esta tarjeta monedero, ellos compran todo lo que quieren, dentro de un límite, ya que tienen que ser cosas básicas, de primera necesidad», aclara. «Lo hacen en el momento que les viene bien y ya no tienen que venir aquí, lo que les proporciona más independencia, pero también dignidad«, añade.

«La primera atención se da en Cáritas Interparroquial de Tarazona, pero son los Servicios Sociales de la Comarca de Tarazona y el Moncayo los que valoran a quien se entregan estas tarjetas, la cantidad que se les proporciona y el tiempo que la van a recibir, tras estudiar la situación de cada persona o familia«, explica Maribel Miguel.

Maribel Martín y la voluntaria de Cáritas, Juani Zueco.

Las tarjetas monedero solo se pueden usar en un supermercado, que está bien situado, de Tarazona y se cargan cada mes. Para el buen funcionamiento de esta iniciativa, se controla lo que se adquiere ya que el comercio colaborador manda el extracto de lo que cada uno ha comprado a Cáritas. «De esta manera se evita que se haga un mal uso y se le puede advertir al portador de esa tarjeta de que se le puede retirar en caso de comprar cosas que no debe», aclara la responsable de la organización en la ciudad de Tarazona. Por su parte, el usuario tiene la posibilidad de comprobar en el tiket el saldo disponible cada vez que hace una compra y controlar así el gasto durante todo el mes.

Hay tres tipos de tarjetas con cantidades diferentes dependiendo de las circunstancias de cada uno: para una persona, para familias de hasta cuatro miembros y para las que sean de más de cinco personas. Estas cantidades van desde los 35 euros hasta los 105. «Pero en aquellos casos en los que se necesiten pañales o leche infantil se pone más dinero», puntualiza Maribel Miguel. En mayo se proporcionaron 68 tarjetas y en junio 58. Esta iniciativa de momento solo se ha implantado en la ciudad de Tarazona.

Para que propuestas de este tipo y de otro se puedan seguir realizando, desde Cáritas Interparroquial de Tarazona animan a que se colabore con la organización donando en alguna de estas tres cuentas: Ibercaja ES1320851119560102037601, Bantierra ES2131910213004163714613 o BSCH ES6100490833522490826327.