Bijuesca celebra este domingo, 4 de junio, la saca de la Virgen del Castillo. Se trata de un acontecimiento que se vive cada 25 años y que atrae a miles de personas. En esta ocasión se celebrará después de 27 al suspenderse en 2020 y 2021 por la pandemia. Participan también las localidades de nuestra diócesis de Torrelapaja, Berdejo, Torrijo de la Cañada, Malanquilla y Clarés de Ribota, junto a las sorianas de Reznos, Carabantes, La Alameda y Deza.
La jornada comenzará a las 7.30 de la mañana con la recepción de los pueblos en Bijuesca. El primero en llegar es Reznos y el último Torrijo, que realizará un baile tradicional al llegar en la plaza. De ahí se parten en romería hacia la ermita para sacar a la Virgen del Castillo en procesión y traerla a la iglesia, donde se celebra la misa que estará presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo. Diez sacerdotes concelebrarán con el prelado. Tras la celebración eucarística, la Virgen regresará de nuevo a su ermita, llevada a hombros, y no volverá a salir hasta dentro de otros 25 años. Por la tarde, a las 20. 30 horas finaliza la novena que se ha llevado a cabo en honor a la Virgen del Castillo en su ermita.
El origen de esta romería no se conoce con certeza, aunque sí se sabe que ya se realizaba en el siglo XIX y que pudiera haberse iniciado debido a una dura sequía que sufrieron Bijuesca y los pueblos cercanos. Desde entonces se celebra cada 25 años y es una jornada festiva y de fraternidad. Se espera que participen miles de personas.