Este jueves 18 de mayo, en que se celebra el Día Internacional de los Museos, se ha presentado la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca. La puesta de largo se ha desarrollado en la Parroquieta del Museo con la presencia de su directora, Susana Villacampa, del presidente de la Asociación, Blas Matas, y del secretario, Santiago Serena. El objetivo con el que parte es conseguir la implicación de todos los oscenses, amigos y embajadores de este museo y del patrimonio oscense para promover, estimular y apoyar acciones que hagan crecer la actividad del museo.
Se trata de una asociación cultural, cívica y sin ánimo de lucro que ha contado con el asesoramiento de la que ya se puso en marcha en la diócesis de Barbastro-Monzón y ha servido como modelo. Nació el 15 de marzo y desde el 4 de mayo está inscrita en el registro de asociaciones. Luce ya un compromiso con la cultura y el patrimonio de la ciudad y presenta una imagen corporativa creada por Cielo Entrena, fundadora, miembro de la junta directiva y colaboradora del museo. Está inspirada en una pieza del alfarje del Salón del Tanto Monta, un dragón que sirve como metáfora.
Aquellos que quieran sumarse como Amigos del Museo deberán realizar una aportación de 25 euros anuales que brinda el acceso gratuito durante todo el año al Museo Diocesano y a la Catedral más un descuento en la entrada para los acompañantes. Además, se prevén visitas especiales con acceso prioritario y gratuito para los Amigos del Museo Diocesano y prioridad en la reserva, descuentos y pases privados en actividades organizadas con otros organismos. El coste de Amigo Protector es de a partir de 300 euros, y del Amigo Patrocinador de a partir de mil euros. Ya se cuenta como amigos protectores con las empresas Supermercados Alto Aragón y Eboca.
Las primeras visitas especiales que se han previsto para los Amigos del Museo Diocesano son las siguientes: el viernes 30 de junio, Enigmas y Simbolismos; el viernes 28 de julio, La Catedral oculta; el viernes 25 de agosto, Divinas y Humanas; el viernes 29 de septiembre, Atardecer en la Torre, y el viernes 27 de octubre, La Catedral Funeraria.
Susana Villacampa ha recalcado durante la presentación el objetivo de “sacar adelante restauraciones que no se pueden sacar realizar con nuestras posibilidades y las del Obispado de Huesca, de ahí que esta asociación sirva para conservar, recuperar, exhibir y animar a los oscenses en esta tarea”.