Inauguración del economato social de Cáritas en Alcorisa

Diócesis de Teruel y Albarracín
18 de mayo de 2023

Cáritas diocesana inauguró ayer, 17 de mayo, un nuevo espacio en la localidad de Alcorisa. Se trata de un economato social, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y familias con las que trabaja atendiendo sus necesidades básicas, siendo una herramienta más al servicio del proceso de acompañamiento.

A la inauguración y bendición asistieron el Sr. Obispo, José Antonio Satué, acompañado por el párroco de Alcorisa y Vicario de Pastoral, Juan Pablo Ferrer, Juan Marco Deler, director de Cáritas diocesana, Loles Esteban, Secretaria General de Cáritas diocesana, y Nacho Hernández, delegado episcopal de Cáritas.

Ubicado en la sede dentro del Centro de Inserción Social y Laboral “Bajo Aragón”, situado en la Calle Castillo, no 53, lugar desde el que se hace intervención social en toda la comarca y aledaños, por parte de un equipo de trabajo.

Las personas que accederán a este servicio vendrán derivadas de los servicios sociales de base de las diferentes comarcas del Bajo Aragón, de los grupos parroquiales de Cáritas, u otras instituciones privadas o públicas, etc.

Una vez realizada la valoración social (estudio de la situación, recogida de documentación, baremación, etc.) de las personas que acuden solicitando ayuda y, en función de los objetivos del proyecto individualizado de inserción que se establezcan, reciben, entre otras posibles ayudas, la posibilidad de acceder al economato social, con un importe y duración de la ayuda determinados. Este recurso es temporal y se revisa con una periodicidad trimestral.

• Las ayudas que se ofrecen a los beneficiarios son de tres tipos:
  • Acceso al economato totalmente gratis.
  • Acceso a los productos del economato a un precio reducido.
  • Vales de alimentación de productos perecederos, a través de la colaboración que Cáritas ha establecido con diferentes empresas locales. Son productos frescos, como la fruta, la verdura, la carne, el pan y el pescado, ya que éstos no los pueden encontrar en el economato.