TEMAS: #

Nueve nuevos Caballeros y Damas del Niño Jesús de Praga en Maluenda

Diócesis de Tarazona
2 de mayo de 2023

Como cada 1 de mayo, ayer se celebró en Maluenda la fiesta del Niño Jesús de Praga en la que nueve niños y niñas se convirtieron en sus Caballeros y Damas y sacaron en procesión la imagen del Niño.

Esta fiesta carmelitana, en la que los protagonistas son los más pequeños, se remonta a 1906 cuando el convento de San José de las MM Carmelitas de Maluenda recibió una imagen del Niño Jesús de Praga, gracias a la donación de 100 pesetas de un devoto. Como nos cuenta Jesús Gil Alejandre, conocedor de las tradiciones de su pueblo, Maluenda, que divulga a través de su blog- el donativo era para la realización de esta imagen para un convento que no la tuviera y en aquella época el de Maluenda sólo contaba con una estampa.

«Es una fiesta dedicada especialmente para los niños y niñas, que ese día serán los protagonistas, portando los pequeños estandartes que han preparado las hermanas, así como la pequeña peana adaptada para que puedan portarla los más pequeños» -cuenta Gil Alejaldre-. «Hasta la década de los 80 se hacía un triduo antes del día de la fiesta, por la tarde, cuando los niños salían de la escuela y se recogían sellos para las misiones. Entre todos los niños que llevaban sellos se sorteaban regalos».

Hoy en día en Maluenda se realiza una procesión, después de la cual se celebra una Eucaristía en la iglesia del convento y se imponen las medallas de Caballeros y Damas. La fiesta se termina con un sorteo de regalos y unos refrescos y dulces que preparan las hermanas carmelitas

La imposición de medallas puede solicitarla cualquier persona aunque la hacen especialmente los niños. A los naturales de Maluenda se les impone en su primer año de vida. No hace falta ser de la localidad para recibir la medalla.