Fiesta del beato Ceferino, «El Pelé»

Ascen Lardiés
29 de abril de 2023

El 4 de mayo celebramos la memoria litúrgica de El Pelé, Ceferino Giménez Malla, el mártir del rosario. Este gitano piadoso fue encarcelado por defender a un joven sacerdote y fusilado, con un rosario en las manos, por no renunciar a su fe. La Unidad Pastoral de Barbastro ha organiza un triduo, del 1 al 3 de mayo, previo a la celebración de la fiesta de El Pelé. Cada día, a las 19 horas, habrá exposición del Santísimo, rezo del rosario y las letanías del beato en la iglesia de Francisco de Asís; a las 19,30, misa. El jueves 4, a la misma hora, rezo del rosario y letanías del beato con exposición del Santísimo; a continuación, solemne eucaristía y veneración de la reliquia del beato.

25 años de la capilla de El Pelé en San Francisco

Coincidiendo con el primer aniversario de la beatificación del gitano Ceferino Jiménez Mallá. El Pelé, se inauguró el 4 de mayo de 1998 la primera capilla del mundo dedicada al beato en la iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro. Este espacio, junto a la cabecera de la iglesia, destaca por la cubierta de bóveda de crucería estrellada de hermoso trazado y alberga una talla del beato, obra de Juan de Ávalos.

Ceferino Jiménez Malla nació en 1861 de familia gitana en Benavent de Segriá (Lérida) y vivió siempre como gitano. Recibió el Bautismo en Fraga. Fijó su residencia en Barbastro. Casado según la costumbre gitana, años después lo hizo ante la Iglesia. Era analfabeto. No tuvo hijos, pero adoptó y educó con esmero a una sobrina de su mujer. Fue noble como tratante de caballerías. Desde su matrimonio canónico en 1912, creció su religiosidad y formó parte de varias asociaciones piadosas: Jueves eucarísticos, Adoración Nocturna, Conferencias de San Vicente de Paúl y Tercera Orden Franciscana. En julio de 1936 fue encarcelado por defender a un sacerdote. Devoto de la Eucaristía y de la Virgen María, murió mártir con el rosario en la mano, probablemente el 2 de agosto del mismo año, mientras gritaba su fe: «Viva Cristo Rey». Sus restos, depositados en una fosa común, no pudieron ser identificados.