La diócesis de Huesca, junto a las de Jaca y Barbastro-Monzón, participa en la exposición Signos, que se desarrolla hasta el 27 de agosto y coordinada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Aborda uno de los temas más fecundos de la cultura oscense, el patrimonio de la fiesta y la música en Huesca entre los siglos XII y XVIII, a través de un planteamiento transversal que incluye exposiciones, una publicación y una serie de conciertos en la programación de la 32 edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago.
Durante cuatro meses, 200 obras de arte de 60 municipios cedidas por catedrales, ermitas, iglesias parroquiales, ayuntamientos y particulares salen de su lugar habitual para mostrarse al público repartidas en cuatro sedes: la Diputación Provincial de Huesca, el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca y las salas del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y del Museo Diocesano de Jaca.
Con el nombre de Signos. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca: siglos XII-XVIII, propone un discurso expositivo guiado por las festividades del calendario litúrgico que marcaba las celebraciones y una selección de obras que abarcan el patrimonio de las tres diócesis oscenses.
El discurso expositivo hace un paseo por los ciclos anuales de invierno, primavera, verano y otoño y los días señalados del calendario litúrgico, con Carmen Morte como comisaria de la muestra. Las obras van desde esculturas y pinturas a partituras e instrumentos musicales, pasando por tejidos, miniaturas, grabados o libros de canto. El patrimonio inmaterial se enseña por medio de audiovisuales, como el del fenómeno de la asolación que se produce dos semanas al año en la catedral de Huesca.
El horario de apertura del Salón del Tanto Monta es, hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. Los sábados, de 10:30 a 15:00 h., y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. con entrada gratuita.
A partir del 1 de junio, el horario será de lunes a sábado de 10:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 18:30 h. Los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. con entrada gratuita.
El programa musical presenta un concierto de la Capella de Ministrers, un grupo de origen valenciano que el 28 de julio a las 20:00 h. interpretará en la catedral de Huesca ‘Milagros, reliquias y profecías’. Esta formación recuperará el Canto de la Sibila que se conserva en la Catedral de Huesca y que se interpretaba tradicionalmente para la misa del Gallo, víspera de Navidad y fiesta por antonomasia del calendario cristiano. Asimismo, también se podrá disfrutar de obras vinculadas a Santa María de Salas, San Jorge, el Grial y las reliquias.