El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, presidirá la eucaristía e imposición de cenizas, mañana 22 de febrero, Miércoles de Ceniza en la S.I. Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta de Tarazona, a las 19.00 horas. Por la mañana, las parroquias de la ciudad y del resto de la Diócesis de Tarazona celebrarán eucaristías donde se realizará este rito.
Con el Miércoles de Ceniza iniciamos el periodo de Cuaresma como antesala a la Semana Santa. Cuarenta días de preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
La ceniza que se utiliza proviene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior y tiene un sentido simbólico de muerte, pero también de humildad y penitencia. Como signo de humildad, recuerda a los cristianos su origen y su fin.
Aunque no es día de precepto, y por tanto la imposición de ceniza no es obligatoria, es un día en el que muchos fieles acuden a la celebración de la eucaristía. En este día, sí es obligatorio el ayuno y la abstinencia como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60.