El Plan Pastoral VITA que guía la acción evangelizadora de nuestra Diócesis en su línea trasversal tercera nos anima a hacer de los pobres, los jóvenes y el mundo rural los tres lugares prioritarios para la misión.
Uno de los medios propuestos en VITA para revitalizar el mundo rural es la atención a la religiosidad popular como oportunidad evangelizadora.
Acogiendo esta invitación de VITA en la Vicaria V vivimos el pasado sábado 28 de Enero una experiencia de comunión, formación y celebración en el I Encuentro de Cofradías, que tuvo lugar el Alcañiz.
El Encuentro comenzó en el Salón de Actos del Colegio de las Anas con los saludos de bienvenida y con una oración. Posteriormente pudimos escuchar a D. Armando Cester que nos compartió su reflexión sobre la importancia de las cofradías en la evangelización y en la vida diocesana.
Seguidamente, coordinados por la Cofradía del Santo Entierro de Alcañiz fuimos por el centro de la ciudad, en procesión hasta la Colegiata de Santa María acompañados por un grupo de tambores alcañizanos.
En la Colegiata de Santa María pudimos compartir la Eucaristía con la participación del grupo jotero de Alcañiz “El Cachirulo” y concelebrada por algunos de los sacerdotes presentes.
En el encuentro participaron 17 cofradías (algunas de Semana Santa, otras marianas y de otras devociones) de un total de 8 pueblos: Alcañiz, Calanda, Caspe, Andorra, Albalate del Arzobispo, Quinto, Villanueva de Gállego y Villamayor de Gállego.
En el sentir de los participantes estaba la alegría del encuentro y la necesidad de conocernos más.
Esta iniciativa en la que participaron alrededor de 150 personas, fue un momento de formación y de celebración para ayudarnos a vivir nuestro ser cofrade al servicio de la misión y del mundo rural.
Esta experiencia ha supuesto un impulso al trabajo que, en cada pueblo, se desarrolla para acompañar a las cofradías.
De la misma manera nos sirvió para sentirnos, más plenamente, responsables en la misión de anunciar a Jesucristo.
Sergio Pérez