TEMAS: #

Actos religiosos en la festividad de san Vicente

Miguel Barluenga
16 de enero de 2023

La diócesis de Huesca celebra el domingo 22 de enero la fiesta de san Vicente Mártir, copa­trón de la ciudad. Fue diácono del obispo de Zaragoza, san Valero, y martirizado en Valencia en el año 304. Este año la misa pontifical se celebra en la iglesia de San Vicente Mártir y estará presidida por el obispo de Huesca, don Julián Ruiz Martorell, a las 11:30 h. Esta celebración la acogen en años alternos la iglesia de san Vicente el Real y el convento de la Asunción y participa el cabil­do de la catedral. También habrá otros cultos en la iglesia de san Vicente el Real, con un triduo los días 19, 20 y 21 a las 18:00 h. con Rosario y Pre­ces al Santo y a las 18:30 h. euca­ristía. El 22 de enero el horario de las misas será a las 11:30 h. pontifical y a las 18:30 y 19:30 h.

Este año se han previsto dos visitas guiadas que se desarrollarán el viernes 20 y el sábado 21 a las 11.00 h. por los tres espacios vicentinos de la capital oscense: iglesias de san Vicente el Real y san Pedro el Viejo y convento de la Asunción. Serán gratuitas y estarán organizadas por la Asociación Ciudad Vicenti­na y la Oficina de Turismo.

El viernes 20 de enero, la historiadora del arte y educadora de museos María Antonia Buisán pronunciará en el Centro Ibercaja Huesca (Plaza Conde de Aranda, 1) la conferencia “El colegio de san Vicente en Huesca”. Comenzará a las 19:30 h. y es gratuita, aunque para asistir hay que inscribirse a través de la web fundacionibercaja.es y hay plazas limitadas. La institución del antiguo colegio se celebró el 22 de enero de 1587 y este ha tenido varios usos, sobre todo en el ámbito educativo.