El viernes, 18 de noviembre, se inauguró en el Museo de Arte Sacro de Teruel la exposición con los premiados y obras presentadas en la primera edición del Premio Nacional de Arte Joven Contemporáneo Spiritu.
Con el premio Spiritu se pretende animar a los jóvenes artistas a trabajar y reflexionar sobre los temas universales del ser humano que la iglesia siempre ha defendido. Algunas veces, un pequeño esfuerzo puede cambiar muchas cosas
Así resumía el director del Museo de Arte Sacro de Teruel la importancia del I Premio Nacional de Arte Joven Contemporáneo Spiritu 2022, organizado por el museo en colaboración con Térvalis, fallado hace poco más de un mes. El premio de esta convocatoria destinada a estudiantes de Bellas Artes y egresados de cuatro años de antigüedad máxima, dotado con 1.000 euros, fue para Luis Salvador, con su obra Fragmentos.
También son interesantes en su propuesta las dos piezas que obtuvieron accésit en el concurso: Lar de Espíritu, pieza escultórica en alabastro de Mateo Patón, y Aproximaciones a la Psiché, de Andrea Tolosa-Cotoré, una videoinstalación producto de una performance y una instalación creada por la zaragozana.
El director del Museo de Arte Sacro, Pedro Luis Hernando, aseguró que se han superado “todas las expectativas”, teniendo en cuenta que se trata de una primera edición de esta convocatoria nacional que busca la promoción del arte contemporáneo de contenido espiritual. Se recibieron 30 propuestas, de las que se realizó una primera selección de 24.
“El arte como vehículo para la reflexión más íntima y trascendental es y será siempre una buena opción y para ello tenemos esta suerte de Premio Spiritu». reflexionaba Elena Utrilla, directora de proyectos de la Fundación Térvalis, quien valoró muy positivamente la buena acogida que tuvo el premio entre los artistas de todo el país.
La exposición con las obras presentadas en esta primera edición se podrá visitar hasta el 15 de enero del año próximo. Los jóvenes artistas de esta edición son: Luis Salvador, Mateo Patón, Andrea Tolos, Cotoré, Iván Chillarón Camacho, Patricia Collado, Jessica Duque, Trini Energici, Malena Goya, Elisabeth Grau, Salvador Jiménez-Donaire, José Ángel Nava Martínez, Yasmina Oliveros Ortín, Elena P. Cuesta y Laura Prados.
Durante el acto de inauguración, al que acudió la Alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, se pudo disfrutar de Versos Encordados, una formación creada ad hoc de dos músicos, los estudiantes de Bellas Artes Iván Pérez Flores o Denis Sebastián Prundus, y del artista y poeta Mateo Patón, autor de una de las obras premiadas.
Una gran primera edición de los premios Spiritu que quien visite el museo de arte sacro podrá apreciar y admirar el arte de estos jóvenes creadores, como dice la conservadora, Belén Díez, “desde la esencia […] es donde se sitúa una relación de dialogo de estas obras contemporáneas con las obras de la colección permanente».