TEMAS: #

La Fundación Tarazona Monumental aprueba su prespuesto y plan de actuaciones para 2023

Diócesis de Tarazona
4 de octubre de 2022

El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental (FTM), se reunió ayer lunes, 3 de octubre, para aprobar los presupuestos y el Plan de Actuaciones para el ejercicio 2023. La reunión, presidida por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, contó con la participación de todas las instituciones y con la incorporación del nuevo obispo de la Diócesis de Tarazona Mons. Vicente Rebollo Mozos como patrono nato.

En la reunión se dió cuenta del presupuesto disponible para este año que asciende a 483.000€ y procede de las aportaciones de los patronos, de subvenciones nominativas, de las cuotas del Club de Amigos y del ingreso derivado de los servicios turísticos y culturales que realiza la fundación.

Parte importante de la misión de la entidad es la conservación, rehabilitación y restauración, acciones a las que se destina gran parte de las aportaciones. La restauración de la muralla de la ciudad, trabajos de acondicionamiento del exconvento de San Joaquín para su uso cultural, rehabilitación de nuevos espacios visitables en la Catedral y el Palacio Episcopal, y el mantenimiento de itinerarios urbanos, otros monumentos, y el Jardín Eguarás, serán los principales proyectos para el 2023. Así mismo, también se retomará el taller de restauración de bienes muebles con personal cualificado en el que se desarrollarán campañas de prácticas.

Los capítulos de formación y divulgación mantienen su esencia de trabajo habitual con convenios de formación con diferentes instituciones, el programa de educación patrimonial para la comunidad educativa, una agenda cultural que acerca el patrimonio a la sociedad turiasonense y sirve como carta de presentación para el exterior, y una exposición.

La gestión turística y cultural que la FTM hace del patrimonio, contribuye a la dinamización del territorio y también al óptimo mantenimiento de los monumentos. El peso de estos servicios, no sólo para la industria turística de Tarazona, sino para un extenso territorio circundante hace que esta línea de trabajo cuente con todo el apoyo y respaldo del patronato. Es por ello por lo que se ha decidido incrementar la partida de difusión destinada a campañas promocionales.

Las instituciones que componen el patronato son el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, Obispado y Cabildo de la Catedral de Tarazona.