Las Jornadas de Patrimonio Cultural visitan el Románico ribagorzano

Diócesis de Barbastro-Monzón
29 de junio de 2022

La segunda jornada del encuentro nacional sobre Patrimonio Cultura de la Iglesia, que organiza el Secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural y acoge nuestra diócesis, recorrió ayer la Ribagorza, con paradas en Roda de Isábena, Obarra y Graus. En el primera, los participantes pudieron conocer la Catedral de San Vicente, su claustro y la belleza de unos de los pueblos más bonitos de España, con un cuidado trazado medieval. Roda es el pueblo más pequeño de España con Catedral, testimonio de la larga trayectoria histórica de este emblemático enclave ligado a la figura de san Ramón, patrón diocesano.

En el Monasterio de Santa María de Obarra, el obispo de Albacete y presidente de la Subcomisión, mons. Ángel Fernández, celebró la eucaristía solemnizada por los cantos de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado, que se desplazaron desde El Pueyo de Barbastro. El Monasterio de Obarra, orillas del río Isábena, se compone de la iglesia de santa María, también dedicada a san Pedro, san Esteban y la Santa Cruz, la pequeña iglesia de san Pablo, un puente medieval -reconstruido tras la riada de 1963- sobre el río Isábena y el palacio abacial.

Finalmente, el grupo recaló en Graus donde fueron recibidos por la alcaldesa, Gemma Betorz, que habló a los asistentes de «La colaboración de entidades locales», acompañada de los obispos de Albacete y Barbastro-Monzón, además del moderador de la Unidad Pastoral de Graus. En esta villa, los asistentes visitaron la espectacular Plaza Mayor y compartieron una cena elaborada con productos locales, en el Espacio Pirineos.

Por la mañana, el Museo Diocesano acogió las ponencias del presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa Conde, «Barbastro y el origen de un reino», y de Pedro Luis Hernando Sebastián, delegado diocesano de Patrimonio de Teruel, sobre «La problemática del patrimonio en los territorios despoblados». La secretaria canciller del Obispado de Barbastro-Monzón, Beatriz Mairal Fumanal, cerró el programa matutino con una comunicación acerca de «Los depósitos de obras de arte, aspectos jurídicos».

Experiencia, belleza y colaboración
«El turismo experiencial como dinamizador del territorio», por José Antonio Armesto Díaz, Ceo de Animatium y director técnico de Destination Experiences, S.L., abrirá el programa de esta mañana de miércoles que proseguirá con la comunicación «Piedras que cuentan historias», de la mano de Javier Torres Gálvez, responsable de la Oficina de Turismo de Montañana. Francisco Mestre Acosta, presidente de Pueblos más bonitos de España, hablará de «La belleza como atractivo» y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, del caso particular de esta localidad: «Aínsa, el esfuerzo de recuperar la historia». «La colaboración entre agentes, base del éxito del desarrollo turístico territorial» es el tema de la ponencia de Fernando Blasco Gómez, director-gerente de TuHuesca-Turismo de la provincia de Huesca, que cerrará las sesiones de la mañana.

Por la tarde está previsto visitar la Catedral de Monzón, donde se celebrará la eucaristía, y disfrutar de una visita teatralizada al Castillo de Monzón, con la colaboración del Ayuntamiento montisonense.