La familia, todo un don

Carlos Escribano Subías
17 de junio de 2022

El 19 de marzo de 2021, el papa Francisco inauguró el Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’. Con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma la próxima semana, se clausurará este Año de la Familia. Debido a la pandemia, a las dificultades de movilidad que está generando, y al deseo del Papa de que muchas familias en todo el mundo puedan participar de este acontecimiento, en todas las diócesis se están preparando distintos encuentros para poder celebrarlo con las familias.   

El lema elegido por Francisco para este Encuentro Mundial de las Familias es ‘El amor familiar: vocación y camino de santidad’. El lema está basado en las enseñanzas del mismo Papa en la exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ y en la ‘Gaudete et exultate’, con la intención de resaltar el amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el significado profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana.   

Los objetivos de este Año de la Familia eran muy interesantes y deben seguir marcando el camino de la pastoral familiar en los cursos venideros. Entre ellos: difundir el contenido de la  ‘Amoris Laetitia’, para hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que “llena el corazón y la vida entera” (AL 200); anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (Cf. AL 203). También busca hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar; para ello se requiere “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia” (AL 200), ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera. Otro reto se plantea mirando a las jóvenes generaciones, con el deseo de concienciar a los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos. Y, por último, ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar. 

Muchas propuestas para seguir cultivando. Estoy convencido que este Encuentro Mundial de las Familias que se va a celebrar, nos puede ayudar a seguir tomando conciencia de la importancia de la familia cristiana en la tarea de evangelización de la Iglesia.   

Por todo ello, nuestra Iglesia diocesana quiere participar también de este momento celebrativo en torno a la familia. Con tal motivo, la Delegación de Pastoral Familiar, coordinándose con distintos movimientos familiaristas de la Diócesis, ha organizado el Acto de Clausura del Año de la Familia ‘Amoris Laetitia’, para la tarde del próximo domingo 26 de junio, en el colegio Madre Mº Rosa Molas de la ciudad de Zaragoza. Será un encuentro festivo, pensado para toda la familia, en el que tendremos también la oportunidad de celebrar juntos la Eucaristía, dando gracias a Dios por el don de la familia y de nuestras familias.

Muchas gracias a todos los que lo están preparando. Os esperamos a todos en esta celebración diocesana de la familia.

Este artículo se ha leído 43 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas