Ozanam presenta su balance del ejercicio 2021

Iglesia en Aragón
31 de mayo de 2022

Con 953 trabajadores y 921 voluntarios , durante el año 2021, a pesar de las dificultades de la pandemia, la Fundación Federico Ozanam ha atendido a 16.387 personas . La presentación de la memoria, es un buen momento para hacer balance no solo de la labor desarrollada por la Fundación Federico Ozanam en la pasada anualidad, sino para analizar en perspectiva las dificultades, por segundo año consecutivo, que ha traído la pandemia. Este año se han mantenido, y en algunos aspectos incrementado, los problemas puestos de manifiesto en 2020: se han seguido sufriendo en los centros residenciales de mayores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia , las consecuencias directas de la Covid-19 . E igualmente, la crisis económica derivada de la pandemia ha hecho aparecer nuevas caras de la pobreza ; colectivos a los que hay que prestar una especial atención para que, ante la situación económica que vivimos, no se queden al margen. Por todo ello, en 2021, Ozanam ha dedicado un especial esfuerzo a buscar la integración social de las personas que le rodean. Facilitando los medios para que puedan mejorar su vida, aumentando oportunidades y capacidades de las mismas, y favoreciendo factores fundamentales como la formación, la inserción y la integración.

Empleo

La Fundación trabaja con una amplia variedad de perfiles profesionales gracias a lo cual, en 2021 se han hecho efectivos 1.241 contratos de trabajo entre las 3.409 personas atendidas en la Agencia de Colocación. De los puestos de trabajo cubiertos, 204 son contratos de inserción . Se han realizado Tutoría Individualizadas a desempleados, orientándolos en la búsqueda de empleo y asesorando proyectos de autoempleo. Con el apoyo de Obra Social “la Caixa”. Se ha seguido desarrollando el Programa de Orientación Laboral, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer y otro programa dirigido a mujeres especialmente vulnerables financiado por la Dirección General de Igualdad y Familias. En enero se inició un Proyecto Integral de Empleo en Zaragoza, Huesca y Teruel , conveniado con el Instituto Aragonés de Empleo. Por el que se ha realizado un acompañamiento individualizado para el acceso al empleo a personas desempleadas, seleccionadas por la oficina de empleo por su dificultad en la consecución de un trabajo. En septiembre, con la financiación de los nuevos fondos europeos REACT se puso en funcionamiento un programa de orientación laboral dirigido a desempleados mayores de 45 años , que tiene un año de plazo de ejecución, y se desarrolla en Zaragoza y Huesca . A su vez, Ozanam facilita a las más de 3.000 empresas colaboradoras inscritas como empleadoras, la tarea de captación de candidatos adecuados a sus ofertas de trabajo.

Formación

En el centro Socio-Laboral Ozanam se han desarrollado diferentes programas de formación ocupacional, impartiendo un total de 15.573 horas de formación . Durante el 2021 se han impartido 50 cursos de aprendizaje de oficios de los que se han beneficiado 625 alumnos . En colaboración con el INAEM y el Fondo Social Europeo la Fundación puso en funcionamiento, en Octubre y con un año de duración, dos Talleres de Empleo y dos Escuelas Taller . Como consecuencia directa de estos cursos y talleres, 275 personas han obtenido un Certificado de Profesionalidad . Se han desarrollado 38 acciones de Formación Básica y Cursos de Español como complemento de los itinerarios formativos. A lo largo del año han participado en estas acciones 488 alumnos . También se ha desarrollado la 28ª edición del Proyecto de Rehabilitación de Fachadas y viviendas , que este año ha ayudado a 89 personas , usuarias de los Servicios Sociales, las cuales han podido disponer de un contrato de trabajo de un año de duración, a la vez que aprendían un oficio y colaboraban con la rehabilitación de su propio barrio.

Las personas interesadas puedes inscribirse en la web de Ozanam a ofertas de empleo.

Infancia, familia y comunidad

Desde el equipo de Trabajadores Sociales y Psicólogos de la Fundación se atendió en 2021 a 496 familias en Seguimiento Social. En el Refuerzo Escolar , incluido en el Programa Caixa Proinfancia, y “ Conectando con el Cole ”, que fue una iniciativa puesta en marcha en el comienzo del curso 2020-2021 para ofrecer los medios informáticos en hogares donde carecían de ellos para poder seguir la escolarización semipresencial, o la realización de las tareas escolares, se han atendido a 815 niños y niñas. En el Centro de Tiempo Libre “ Cadeneta ”, han participado de forma estable más de 200 niños de 3 a 14 años , vecinos del barrio de San Pablo. En el año 2021, 667 jóvenes han participado en las actividades de las Casas de Juventud gestionadas por la Fundación Federico Ozanam. Además , 239 niños y niñas participaron en las Colonias de la Granja Escuela CAI-Torrevirreina.

Colectivos Vulnerables

Durante 2021, se han atendido a 204 mujeres vulnerables, acompañadas de 169 menores , en el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género . Ozanam se encarga de la gestión de este recurso en Zaragoza desde hace 16 años, y desde finales de 2020, también de su equivalente en Huesca . A lo largo del 2021 la entidad ha dispuesto 9 pisos de emancipación , destinados a menores entre 18 y 21 años para consolidar los procesos de autonomía iniciados en los centros tutelares para menores. Así como, 42 plazas en residencias para menores tutelados, de entre 14 y 17 años. En total, Ozanam ha atendido a 138 jóvenes del sistema de protección de menores durante el año pasado.

Voluntariado

Los voluntarios, 921 personas a lo largo de 2021, han ejercido un papel fundamental y complementario al de los profesionales en el desarrollo de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Fundación. Durante el 2020 su actividad se vio paralizada, pero a lo largo del año pasado se han ido retomando todas las actividades de voluntariado. El Rastrillo Aragón es quizás la acción pública más conocida de la Fundación, se ha convertido en el referente de la obra social que la Fundación lleva a cabo en la ciudad de Zaragoza. En 2020, por primera vez desde 1987, debido a la pandemia no pudimos celebrar el Rastrillo Aragón. El año pasado pudimos celebrarlo de nuevo bajo unas condiciones muy especiales, guiándonos por las restricciones sanitarias vigentes. Sin embargo, a pesar de no poder celebrarlo como nos hubiese gustado, un año más gracias al esfuerzo, apoyo e ilusión de la ciudadanía de Zaragoza pudimos recaudar 467.172 € que han permitido compensar el resultado económico de la entidad mermado por la pandemia.

Este artículo se ha leído 74 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas