TEMAS: #

Los chinos católicos de Zaragoza celebran una jornada de oración

Diócesis de Zaragoza
24 de mayo de 2022

Con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China, el pasado domingo 22 de mayo el padre Lucas Zan y un buen número de familias chinas de la Comunidad China de Zaragoza participaron en una peregrinación al Santuario de Torreciudad en el Somontano oscense. Tras la celebración de la eucaristía a las 12 h. en la capilla de Guadalupe del Santuario y el rezo del rosario, las familias chinas de Zaragoza compartieron una comida de hermandad y visitaron también la villa de Ainsa.

Esta jornada se celebra anualmente el 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, y fue instaurada en 2007 por el papa Benedicto XVI. En Shanghai se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Sheshan cuya fiesta se celebra en este día bajo la advocación de María Auxilio de los Cristianos.

¿Cómo es la Comunidad Católica China de Zaragoza?

Esta comunidad se estableció en la parroquia de San Valero en el mes de marzo del año 2009 siendo párroco Julián Díez González. En colaboración con la delegación episcopal de Migraciones del Arzobispado de Zaragoza y bajo la iniciativa de Esteban Aranaz, sacerdote de la diócesis de Tarazona y misionero en Taiwán y China, se comenzó la celebración semanal de la eucaristía en mandarín.

El 9 de diciembre de 2009, el arzobispo Manuel Ureña bendijo la imagen de Nuestra Señora de China que se encuentra en esta parroquia, en la capilla de San José junto al presbiterio.

La Comunidad Católica China de Zaragoza está formada por numerosas familias de pequeños comerciantes y trabajadores chinos provenientes en su mayoría de la provincia china de Fujian al sur del país. Alfonso Zhang, sacerdote residente en Bilbao, y Guillermo Zhang, agustino recoleto, estuvieron atendiendo por un periodo de tiempo el servicio pastoral de la Comunidad de Zaragoza. Desde el año 2014 hasta la actualidad Lucas Zan es el sacerdote encargado de los católicos chinos de San Valero.

Las actividades pastorales se han ido incrementando sucesivamente: catequesis de adultos y niños, cursos de preparación al matrimonio, peregrinaciones y participación en diferentes encuentros etc. En la actualidad las actividades de la Comunidad Católica China en San Valero son las siguientes:

Catequesis de niños: una hora y media antes de cada misa en chino mandarín. Misa en mandarín, a las 19.00 h. los domingos. Pastoral familiar. Pastoral de la salud. Acompañamiento pastoral. Grupos de formación.

Este artículo se ha leído 68 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas