TEMAS: #

Torrehermosa y Alconchel de Ariza recuperan la fiesta de San Pascual Bailón

Diócesis de Tarazona
18 de mayo de 2022

Las localidades de nuestra Diócesis de Tarazona Alconchel de Ariza y Torrehermosa celebraron ayer la fiesta de San Pascual Bailón.

Después de dos años de paréntesis por culpa de la pandemia, ambas localidades han recuperado la misa y la procesión en honor de este santo. Nuestro obispo, D. Eusebio presidió ambas eucaristías.

San Pascual nació en Torrehermosa en 1540 y pasó parte de su infancia en el pueblo vecino, Alconchel de Ariza. Por eso en estas dos localidades de la Diócesis de Tarazona se le tiene tanta devoción. Torrehermosa le erigió una escultura en 2009 y en Alconchel los vecinos cada año le dedican un tradicional baile durante la procesión.

Cada 17 de mayo la Iglesia celebra a San Pascual Bailón, fraile franciscano del s. XVI que destacó por su inmenso amor a Jesús Eucaristía. Fue tan grande ese amor y tal la dedicación que Pascual le tuvo a Cristo Sacramentado -horas y horas dedicadas a contemplarlo- que el Papa León XIII, el 28 de noviembre de 1897, lo declaró “Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las asociaciones eucarísticas”.

Dios se muestra a los más pequeños y sencillos
Aunque el buen Pascual apenas sabía leer y escribir, fue capaz de expresarse con gran elocuencia en torno a la presencia de Jesús en la Eucaristía; algo que debe ser subrayado doblemente puesto que sus tiempos fueron los de la propagación de las ideas de la Reforma Protestante.

En lo que a Pascual respecta, siendo solo un hermano lego, confirmó a sus hermanos en la fe, enseñándoles cómo al negarse el milagro de la Eucaristía se imponen graves distorsiones a la comprensión del amor divino. Dios le regaló a Pascual eso que se conoce como “ciencia infusa”, es decir, la adquisición de un vasto conocimiento teológico por acción del Espíritu, sin mayores estudios. El fraile sorprendía constantemente a quienes le escuchaban, o solían realizarle preguntas complejas, con acuciosas e iluminadoras respuestas. Dios hizo en él lo mismo que con muchos hombres y mujeres sencillos, quienes han recibido este don a lo largo de la historia de la Iglesia para beneficio y edificación de los corazones que aman al Señor, y para aleccionamiento de quienes, instruidos debidamente, creen haber penetrado en el misterio divino, olvidando su profundidad y gratuidad.

LA PASCUA DEL ESPIRITU SANTO
Pascual Bailón nació en Torrehermosa, el 24 de mayo de 1540. El día de su nacimiento coincidió con la fiesta de Pentecostés, llamada en España «la Pascua del Espíritu Santo”, por lo que recibió el nombre “Pascual”.

Sus padres fueron campesinos y labradores, y él también se dedicó a esta noble labor entre los siete y los 24 años, hasta que ingresó al convento de los frailes menores (franciscanos) de Albatera.

Debido a su poca instrucción, le fueron asignados oficios muy sencillos: portero, cocinero, mandadero y barrendero. Su tiempo libre lo dedicaba a la adoración Eucarística, puesto siempre de rodillas con los brazos en cruz. Por las noches regresaba a la capilla y pasaba unas horas más ante el Santísimo Sacramento, dormía un rato para luego levantarse y continuar su adoración de madrugada, antes de volver a las labores cotidianas.

Este artículo se ha leído 62 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas