El Museo Diocesano de Huesca celebra el Día Internacional de los Museos

Miguel Barluenga
16 de mayo de 2022

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que se conmemora el miércoles 18 de mayo, este año bajo el lema: “El poder de los museos”, el Museo Diocesano de Huesca programa dos actividades a desarrollar el propio día 18 y el viernes 20.

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Bajo esta idea, desde el Museo Diocesano de Huesca queremos mostrar la importancia de la colección que conservamos como parte de la memoria histórica y el patrimonio de nuestra comunidad. Su conocimiento es fundamental para su conservación y como herramienta de transformación de una sociedad que quiera construir un futuro basado en el aprendizaje y el conocimiento de nuestro pasado lo que permitirá enfrentarse mejor al presente. El Museo Diocesano de Huesca pretende ser agente de transformación creando relaciones cercanas entre los ciudadanos y su colección. Por ello se han programado las siguientes actividades:

. Miércoles 18 de mayo: Día Internacional de los Museos
19:00 h. Visita “Un paseo por el Museo”. Un recorrido comentado por las salas y la colección del Museo prestando especial atención a detalles y singularidades que habitualmente son menos conocidas, así como a los procesos creativos de algunas de las obras. Entrada libre hasta completar aforo.

. Viernes 20 de mayo:
19:00 h. Presentación e informe del capitel descubierto en el entorno de la catedral. Se trata de un capitel medieval de piedra con decoración vegetal tallada que apareció, junto con otro material, durante el campo de trabajo realizado en julio de 2021 en el entorno de la catedral en el que se realizaron labores de desescombro con control arqueológico y bajo la dirección de la arqueóloga Julia Justes. Dicho campo de trabajo fue organizado por la delegación de Pastoral Juvenil de la diócesis de Huesca y en el mismo colaboró económicamente Cultura de la Comarca Hoya de Huesca.
La pieza, propiedad del Museo de Huesca (Gobierno de Aragón) quedará expuesta en la sala-claustro románico del Museo Diocesano donde ha sido depositada. Durante el acto se realizará un informe-presentación de las labores realizadas hasta la fecha en el entorno de la catedral en el transcurso de los campos de trabajo de verano.

Intervienen:
José Mª Nasarre López: director del Museo Diocesano de Huesca.
Julia Justes Floriá (arqueóloga); Susana Villacampa Sanvicente (técnico-historiadora Museo Diocesano)
Selena Sánchez Navarro (restauradora-conservadora Museo Diocesano)
Entrada libre hasta completar aforo