TEMAS: #

Jóvenes, el presente de la Iglesia

Carlos Escribano Subías
12 de noviembre de 2021

Al término de la celebración eucarística en la solemnidad de Cristo Rey, el 22 de noviembre de 2020, el papa Francisco quiso relanzar la celebración de la JMJ en las Iglesias particulares y anunció que, a partir de 2021, esta celebración, que tradicionalmente se vivía en el Domingo de Ramos, se celebrará en el domingo en el que tiene lugar la solemnidad de Cristo Rey.

Así, en nuestra diócesis y acogiendo esta invitación del Papa, la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil y Vocacional, está preparando una Jornada Diocesana de Jóvenes bajo el lema: “¡Levántate!, caminemos”. En ella se invita a participar a los jóvenes y adolescentes de nuestra diócesis en un encuentro festivo de fe. Será el próximo domingo 21 de noviembre, a las 17.00 horas en el Colegio San Agustín de Zaragoza.

Una jornada en la que ellos son los protagonistas, pues los jóvenes no son sólo la Iglesia del futuro, sino que son Iglesia del presente. Su entusiasmo, su fe, su alegría, su capacidad de servir, de encontrarse con los demás, se convierten en un estímulo para toda la comunidad cristiana. Además, la presencia en la jornada de nuestros jóvenes debe servir para sensibilizar a toda la comunidad eclesial –laicos, sacerdotes, personas consagradas, familias, adultos y personas mayores– para que sea cada vez más consciente de su misión de transmitir la fe a las nuevas generaciones.

La Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre el tema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ (2018) recordó que toda la Iglesia, universal y particular y cada uno de sus miembros, debe sentirse responsable de los jóvenes y estar disponible para dejarse interpelar por sus preguntas, sus deseos y sus dificultades. La celebración de estas jornadas de los jóvenes a nivel local, por tanto, es sumamente útil para mantener viva en la conciencia eclesial la urgencia de caminar con los jóvenes, acogiéndolos y escuchándolos con paciencia, anunciándoles la Palabra de Dios con afecto y energía. (Cfr. Documento Final de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 4).

A su vez, la jornada se convierte en un magnífico complemento a nuestros proyectos pastorales con los jóvenes de nuestras parroquias, colegios, movimientos, asociaciones, cofradías, etc. pues de un modo muy visual y espontáneo son invitados a compartir su fe con otros jóvenes, a hacer experiencia de ser Iglesia, a encontrarse con Jesús como jóvenes que son y a discernir sobre lo que la presencia de Dios significa en sus vidas.

Por todo ello animo a los jóvenes de nuestra diócesis a participar en este encuentro de fe, preparado por otros jóvenes. Y a los acompañantes, catequistas, monitores o responsables de grupos de jóvenes os pido que invitéis a vuestros chavales a participar de este momento de gracia y de encuentro con los hermanos y, sobre todo, con Jesucristo.

Este artículo se ha leído 64 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas