Cristina Inogés-Sanz: «Impone mucho ser la telonera del Papa Francisco»

Iglesia en Aragón
6 de octubre de 2021

Este mes de octubre arranca el Sínodo de la Sinodalidad los días 9 y 10 en Roma. El encuentro se abrirá por el Pontífice y, por primera vez, el 17 de octubre en las iglesias particulares. El Vaticano invita a reflexionar sobre «cómo son escuchados los laicos, en particular los jóvenes y las mujeres». Con motivo del Sínodo, Cristina Inogés-Sanz, la teóloga aragonesa, viaja a Roma el 7 de octubre para ofrecer una meditación que precederá a la inauguración por parte del Papa Francisco. Esta semana, Cristina Inogés-Sanz ha explicado en una entrevista concedida a Rafael J. Pérez Pallarés, sacerdote de la Diócesis de Málaga, cómo afronta esta misión que le ha encomendado la iglesia.

Cristina Inogés-Sanz, teóloga aragonesa, durante la entrevista para Últimas Preguntas en RTVE.

¿Cómo afrontas este reto?

Tras el susto inicial, porque impone, fue asumir otro servicio a la Iglesia y en la Iglesia, en el que no había pensado nunca. Ni lo veo como “otra» conquista de las mujeres, porque no es así, ni como concesión por parte del Vaticano, ni como lavado de imagen. Lo veo como un servicio que la Iglesia me pide en la lógica del camino sinodal que estamos iniciando. Lo que no quita que impone mucho ser la “telonera» de Francisco.

¿Cuál es tu papel en el desarrollo del Sínodo?
Soy miembro de la Comisión Metodológica que se ha encargado de la realización del Vademecum y, a partir de ahora, velamos por las buenas formas y prácticas sinodales a lo largo de estos dos años que nos separan de octubre de 2023. Además, estamos a disposición de las Conferencias Episcopales que pidan nuestra participación y, por supuesto, estamos como apoyo de las otras comisiones que son la de teología, espiritualidad y comunicación. ¡Vamos a tener dos años moviditos!

¿Cómo percibes la preparación de la fase diocesana sinodal en las diócesis españolas? 

Pues hay de todo, como siempre y en todas partes. Las hay que van más adelantadas, otras más retrasadas, en otras se ve despiste, en otras, y lo digo con mucha pena, hay mucha indiferencia. Pero todo esto ya lo sabíamos y lo que hay que esperar es que, cuando se vea que se han buscado toda clase de soluciones a posibles problemas que pudieran presentarse, se animen todas.

Una clave para vivir el sínodo…
Esperanza, valentía y disponibilidad para el cambio. No podemos olvidar que, en algunas ocasiones, el cambio es la forma más evidente y necesaria de fidelidad. Que nadie crea que se trata de hacer otra Iglesia. No, no es eso. De lo que se trata es de, todos juntos y a la escucha del Espíritu, aprender a ser Iglesia de otra manera. Nada más. ¡Y nada menos!

Este artículo se ha leído 91 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas