A propósito del Sínodo

Marta Latorre
8 de octubre de 2021

El próximo sábado, 16 de octubre, el Seminario de Tarazona acogerá el Encuentro Diocesano preparatorio del Sinodo al que están invitados a participar sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos. Al día siguiente, una eucaristía en la Catedral servirá de apertura litúrgica y oficial a la fase diocesana preparatoria del Sínodo. El sacerdote Francisco Sánchez es el representante sinodal de nuestra diócesis.

-Estos días estamos escuchando que el Papa Francisco nos invita a participar en el SINODO. ¿Qué es el SINODO?
R: -Sínodo es una palabra que significa CAMINAR JUNTOS. No cabe duda que «caminar juntos” es una aspiración humana que alcanza a muchas realidades: la familia, el pueblo, la nación, el mundo. Es un sueño que anida en todos los corazones y que estamos llamados a colaborar para construirlo entre todos.

-En sentido eclesial, ¿qué es un SINODO?
R: -Es un ENCUENTRO de la Iglesia para responder a las situaciones concretas que se dan en un determinado tiempo. No se trata de algo nuevo, desde siempre se han celebrado sínodos en la Iglesia y el mismo Jesús de Nazaret vivió un estilo sinodal caminando con los discípulos y la gente.

-¿Qué tiene de especial este Sínodo al que se nos convoca en el 2021?
R: -El Papa Francisco ha lanzado esta consulta, la más participativa de toda la historia de la Iglesia, para responder a la situación de cambio y de pandemia que vive nuestro mundo. Así lo ha proclamado: ”El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. La fe es algo dinámico que invita en cada momento a vivir de forma esperanzada las situaciones nuevas. Dada la situación actual, el Papa nos invita a todos. Caminar juntos no va dirigido solo a los obispos y los curas, sino a todos abiertos al Espíritu para buscar respuestas a los desafíos del momento.

Francisco Sánchez

-¿Cómo vamos a realizarlo en nuestra Diócesis?
R: -Antes de nada, decir que este Sínodo tiene tres fases: diocesana, continental y universal. A nosotros nos corresponde participar en la fase diocesana que comienza el 16 de octubre con un encuentro de toda la Diócesis y con la celebración Eucarística que presidirá nuestro obispo, D. Eusebio en la Catedral el día 17 de octubre. En ese momento comienza la fase diocesana. Está estructurada por reuniones de grupo en las parroquias para realizar el CAMINO SINODAL Dura de octubre de 2021 a abril de 2022.

-¿Cuál es su papel como representante de la Diócesis?
R: -Realmente, el animador de todo el proceso es nuestro obispo D. Eusebio. Ha delegado en mi persona para que programe, anime y coordine los trabajos que se vayan haciendo en las parroquias. Rodeado de un equipo, iremos apoyando a los grupos y resumiendo las aportaciones que presentaremos en abril, junto a todas las Diócesis de España.

-¿Qué espera de la Diócesis?
R:-Que participen todas las parroquias, aunque sean grupos pequeños de tres o cuatro personas. Somos Iglesia y queremos colaborar para que aparezca en el mundo como una LUZ.

Este artículo se ha leído 65 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas