Este domingo celebramos la tradicional fiesta de Santa Emerenciana, nuestra patrona, en Teruel. Aunque la fiesta litúrgica es en enero, desde hace ya años celebramos la fiesta en el mes de julio. Por segundo año consecutivo, motivado por la pandemia, no salió la procesión de Santa Emerenciana junto a la comitiva municipal y el seisado, esperemos que al año que viene se pueda celebrar en plenitud.
El día anterior, sábado, por la tarde se celebró el acto del Ayuntamiento en el Palacio Episcopal. Y se instituyó el seisado de este año, el Regidor es Javier Domingo y Vanesa Calvo, Ciudadano: Alberto Giménez y Teresa Bellés, y los Seises: Rubén del Río y Patricia García, Daniel Barea y Lourdes Sánchez, Manuel Pérez y Vanesa Gimeno, Ignacio Blasco y África-María Boj.
El Seisado es una «Institución» creada en 1487 con la función de que si ocurría cualquier desgracia, peste, cólera, inundación, tempestad, etc. y desaparecían el Concejo y los Jueces, fueran los componentes del Seisado quienes gobernaran el pueblo hasta que, por Ley, se nombrara otro Concejo y otros Jueces.