El maestro y los tres discípulos

Diócesis de Zaragoza
29 de abril de 2021

Corría el año 2006, la figura de Ismael Molinero Novillo era recordada en el reducido ambiente familiar y por los mayores en su pueblo natal, Tomelloso.

Nadie dudaba de sus virtudes heroicas pero los ajetreos de la vida y también, por qué no decirlo, el espíritu materialista que nos rodea, impedía poner en evidencia ante la sociedad la vida de un humilde muchacho que dio un ejemplo de valentía y vida interior hasta el punto de ser considerado, por quienes le conocieron, como “un santo”.

Sin embargo, hubo un hombre tomellosero como Ismael que en aquel ambiente tuvo la fuerza para “complicarse la vida” y poner en contribución su tiempo y sus recursos para dar a conocer al mundo el ejemplo de su paisano, iniciando la andadura de una asociación: la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización de Ismael de Tomelloso. Estamos hablando de D. Blas Camacho Zancada.

Ismael había fallecido en Zaragoza el 5 de mayo de 1938 y ese día “nació para el cielo”, pero no en tierras castellano-manchegas sino a orillas del Ebro. Consecuentemente, su Proceso debía ser instruido ahí pero el Arzobispo de Zaragoza cedió el derecho del Proceso a la Diócesis de Ciudad Real ya que en su tierra aun existían familiares vivos y su recuerdo era mucho más vivo que en Aragón. Presentado el proyecto de la Causa a su Obispo Prior, la acogida fue magnífica. Nos estamos refiriendo a D. Antonio Algora Hernando.   

Comenzando la Causa en su fase diocesana el año 2008, era necesario contar con un equipo que diera los pasos para que el Proceso fuera aprobado en esta fase y pudiese elaborar la Positio o relato de las virtudes heroicas de Ismael, para pasar después a la fase romana. Y así se constituyó una Comisión Histórica que contó con un sacerdote zaragozano con experiencia, nexo entre Zaragoza y Ciudad Real. Es D. Mariano Mainar Elpuente.

Dar datos biográficos de D. Blas puede ser extenso: brillante abogado y Licenciado en Ciencias Políticas, destacado político de la Transición y Diputado por Ciudad Real en varias legislaturas, Subsecretario de Comercio. Pero lo que más nos interesa es que escribió una biografía de Ismael de Tomelloso titulada “In Silentio” recogiendo testimonios de quienes le conocieron y que va en su 3ª edición habiendo sido traducida a varios idiomas. Es una obra fundamental si queremos conocer al Siervo de Dios. Por no citar otras publicaciones dirigidas a las JMJ´s y todo tipo de folletos, la página web, etc. etc.

De D. Antonio podemos apuntar que era aragonés si bien estudió en el seminario de Madrid y en su Archidiócesis se incardinó. Siendo su especialidad la sociología, estuvo muy vinculado a las Hermandades del Trabajo de las que fue Consiliario en Alcalá de Henares y de sus Jóvenes posteriormente. Ordenado obispo de Teruel pasó luego a la Diócesis de Ciudad Real donde llegó a la edad de jubilación, habiendo ocupado diferentes puestos en la Conferencia Episcopal. Y para la Asociación nos dejó el libro “Ismael de Tomelloso en Ciudad Real” y un entrañable testimonio en el video que sobre Ismael fue realizado.

D. Mariano, sacerdote zaragozano, cursó estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue en su tiempo el canónigo más joven de Jaca y en Zaragoza, donde pasó por diferentes parroquias, se jubiló como Párroco de la Basílica Menor de Santa Engracia. Estudioso, versado conocedor de los procesos de canonización, fue el Vice-Postulador de la Causa de Canonización de Santa Genoveva Torres Morales. Autor de la publicación titulada “Noster Est”, nos ilustra sobre sus trabajos de investigación y la actualidad del mensaje de Ismael. Sostiene que el joven es zaragozano al haber partido de esta ciudad al cielo. 

Pues bien, D. Mariano pasó a la Casa del Padre el 30 de agosto de 2020, D. Antonio falleció el 25 de octubre del mismo año y D. Blas el 27 de enero del presente.

Dura realidad para esta Asociación desde el punto de vista humano. En el corto espacio de tiempo de 5 meses Dios llamó a los tres para que se reunieran con Ismael de Tomelloso, su “maestro en las virtudes”.

Y esta Asociación continúa su labor apoyando la Causa con su oración y difusión y teniendo en el recuerdo a los tres discípulos de Ismael.

ASOCIACION ISMAEL DE TOMELLOSO
DELEGACION ZARAGOZA

Este artículo se ha leído 37 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas