‘¿Para quién soy yo?’ es el lema y la inspiración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y de la Jornada de Vocaciones Nativas que la Iglesia celebra el 25 de abril, una oportunidad para rezar y apoyar a las vocaciones de aquí y de allí.
Este año y con motivo de esta doble jornada se ha habilitado una página web dinámica, con testimonios cercanos de quienes han respondido a la pregunta existencial del Papa («¿Para quién soy yo?»), que es la pregunta que todo seguidor de Cristo debería hacerse. En paraquiensoy.com, se encontrarán los testimonios de mujeres y hombres que saben para “quién” son, además del mensaje del Papa para esta jornada, información de los actos y, también, cómo colaborar con las vocaciones de los países de misión.
Y ¿qué mensaje ha lanzado el Papa para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones? Este año lo ha centrado, como no podía ser de otra manera, en la figura de san José y en las tres palabras clave que él sugiere para la vocación: sueño, servicio y fidelidad.
El Papa dice que «si pidiéramos a la gente que expresara en una palabra el sueño de su vida» seguramente sería «amor». «La vida», dice Francisco, «solo se tiene si se da y san José tiene mucho que decirnos a este respecto».
En cuanto a la segunda palabra, «servicio», el santo padre asegura que «desde los Evangelios se desprende que san José vivió enteramente para los demás y nunca para sí mismo». De hecho, «el pueblo de Dios lo llama ‘esposo castísimo’, revelando así su capacidad de amar sin retener nada».
El tercer aspecto que el Papa destaca en la carta y que atraviesa la vida de san José y la vocación cristiana es la «fidelidad». Sobre ella y el padre de Jesús dice que «sabe que la existencia se construye solo con la continua adhesión a las grandes opciones».
Vocaciones Nativas
Respecto a la Jornada por las Vocaciones Nativas, es preciso saber que a través del cauce de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, la centrada en las vocaciones nativas, se podrá dar apoyo y respaldo a tantos jóvenes que tienen clara la respuesta a la pregunta, pero necesitan recursos materiales para hacer que su respuesta sea una realidad.
Y da cuenta de esto, Emmanuel Ngange, un sacerdote de la diócesis de Kumbo en Camerún aterrizado en Aragón y que asegura agradecido que después de su ordenación recibió «un sobre del rector del seminario como un regalo de San Pedro Apóstol para empezar su labor como cura». También reconoce que el seminario mayor de su diócesis se beneficia de la ayuda que llega de esta obra pontificia ya que sus becas cubren la estancia, manutención y formación de sus seminaristas.
Ahora Emmanuel está estudiando catequética en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) ubicado en Zaragoza y ayuda en la diócesis de Teruel y Albarracín siendo párroco de ocho pueblos viviendo en el Campo de Visiedo. Emmanuel asegura que se siente «feliz de estar aquí, de tener esta oportunidad para profundizar en mi formación para el bien de mi diócesis y también poder ayudar a España».
Actos Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
- 22 de abril, 20.00 h: Via Lucis, parroquia de San Valero. Retransmisión a través de la página de Facebook ‘Zaragoza Misionera’
- 24 de abril, 20.00 h: Vigilia de oración por las vocaciones. Enlace aquí.
- 25 de abril, 10.30 h: Santa Misa en la parroquia de Ntra. Sra. de la Paz en Madrid. Se retransmitirá en la 2 de Tve.
A continuación, incrustamos el Powerpoint elaborado por la delegación de Misiones para rezar el Via Lucis el 22 de abril en la parroquia de SanValero.