Alma Mater Museum ha organizado con la colaboración de la Junta Coordinadora de Cofradías la exposición ‘Como si presente me hallase’. Esta exposición busca la inmersión del visitante en cuatro escenas de la Pasión de Jesucristo: la Última Cena, la Oración en el Huerto, la Crucifixión y la Resurrección. Para ello, además de presentar imágenes emblemáticas de la Semana Santa zaragozana, recrea a través de la imagen, el sonido y los aromas los ambientes en que se desarrollaron históricamente. Esta muestra única, que se ha inaugurado hoy 11 de marzo, podrá visitarse en las instalaciones del museo hasta el 25 de marzo y del 6 abril al 2 de mayo.
Inmersión del visitante
Esta exposición descansa en un punto de vista individual, reservada a la parte más íntima del espectador. San Ignacio utiliza el término de “composición de lugar” para designar la utilización de la imaginación como ayuda a la meditación y la contemplación a los misterios de la vida de Cristo. Componer el lugar, quiere decir que la persona da a la escena que ora con su imaginación un marco concreto, sensible y se coloca él mismo en el interior de la escena representada.
Una vez situado en el lugar, vendría lo que se llama “la aplicación de los sentidos”, donde san Ignacio anima a trabajar cada uno de los cinco sentidos en la materia de las diferentes contemplaciones: “ver las personas con vista imaginativa, meditando y contemplando en particular sus circunstancias; oír con el oído lo que hablan o pueden hablar; oler y gustar con el olfato y con el gusto la infinita suavidad del ánima, mirar lo que hacen. Lo importante es tener en cuenta la humanidad de Jesús y que todo esto lo hizo por amor a mí” (San Ignacio).
Un recorrido por cuatro escenas
Desde esta idea, la exposición propone un recorrido por cuatro escenas fundamentales de la Pasión, en el que el espectador, a través de los sentidos, se convierte en un personaje más de la escena. Como dice san Ignacio, que sea capaz de ver, oír, oler y sentir como si estuviera viviendo la escena de la Pasión de Jesús. No se trata de ser un espectador, sino un personaje más.
Partiendo de esta idea se presenta la recreación de cuatro escenas:
-La Última Cena, en el Salón de los Obispos
-La Oración del Huerto, en la Sala de Temporales.
-La Crucifixión , en el Salón del Trono
-El sepulcro vacío, en el Salón del Trono
Estas son las cofradías que han ofrecido algunas de sus piezas para componer la la exposición:
ESCENA HUERTO
Cofradía del Señor de la Oración en el Huerto
- Cristo orando, Manuel Martín Nieto, 2004
- Angelote con Cáliz, Francisco de Borja, 1913
Cofradía de las Negaciones de San Pedro
- San Pedro, David Valenciano, 2019
Cofradía del Prendimiento del Señor
- Judío con antorcha, José Alegre, 1847
ESCENA ÚLTIMA CENA
Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía
- Señor de la Cena, José Antonio Navarro Arteaga , 2014
- Apostolado y perrillo, José Antonio Navarro Arteaga , 2017
ESCENA CALVARIO
Cofradía de las Siete Palabras
- Cristo Séptima Palabra, Juan Manuel Miñarro, 2014
- San Juan (Tercera Palabra), Félix Burriel, 1948
- Sayón esponja, Francisco Liza, 1989
Hermandad de la Sangre de Cristo
- Virgen de la Soledad, José Palao Año, 1856
Hermandad de la Humildad
- Caifás, Francisco Berlanga, 2003
- Romano, Francisco Berlanga, 2003
Cofradía de la Columna
- Claudia Prócula, Manuel Martín Nieto, 2019
- Romano cuerda, Manuel Martín Nieto, 2019
- Romano mano barbilla, José Antonio Hernández, 1999
- Sayón, José Antonio Hernández, 1999
Cofradía Jesús Camino del Calvario
- Mujer, Talleres Castellanas Olot, 1941
Cofradía del Descendimiento
- María Magdalena, José Alegre, 1851
ESCENA SEPULCRO
Hermandad de Cristo Resucitado
- Cristo resucitado, Jorge Albareda, 1978
Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén
- Niño, Hnos. Albareda, 1940
Cofradía de Jesús Nazareno
- María Magdalena, Francisco Liza, 1991
Cofradía de las Siete Palabras
22. Romano, Francisco Liza, 1989