Mensajeros y testigos de una diócesis martirial

Ascen Lardiés
25 de febrero de 2021

«Los testigos de la fe de ayer no dejan indiferentes a cuantos se acercan» a visitar a los mártires, proclaman, con razón, los Claretianos de Barbastro en el último número de su boletín martirial. El que hace el número 120. Con periodicidad cuatrimestral, los primeros pasos para llegar hasta aquí los anduvo el padre Gabriel Campo Villegas, a finales de los años 80, con la publicación de una sencilla hoja dedicada a dar a conocer a los mártires diocesanos. Con el traslado de los restos de los claretianos a la cripta de la iglesia del Sagrado Corazón de María y su posterior beatificación, la publicación cambió de formato hasta asentarse en el actual. Después, Campo Villegas dio el relevo al padre José Beruete, que sigue escribiendo e ilustrando en el boletín.

Explica el actual superior de los Claretianos, Carlos Latorre, que distribuyen unos 1.300 ejemplares de cada edición. Algo más de una veintena van a parroquias claretianas; el resto, a aquellos que se han suscrito, aportando un pequeño donativo. Solo así es posible seguir nutriendo y haciendo realidad una publicación que, a lo largo de los años, se ha convertido en referencia martirial. «Mientras han vivido familiares de los mártires se ha guardado una buena información», señala el padre Latorre, consciente de la importancia de que esa memoria quede escrita.

Una reflexión sobre la Memoria litúrgica de los Mártires abre el último número, que incluye un texto de Martín Ibarra Benlloch, Superando las dificultades, acerca de las últimas Jornadas Martiriales y la colaboración del también claretiano Jorge Manuel Ayala, Iban cantando, sobre las canciones que entonaban, camino del martirio, los claretianos. Carlos Latorre escribe sobre Los “curetas” de Monzón y José Beruete repasa Las visitas al Museo de los Mártires y el Imaginario del martirio, en un boletín que se completa con un breve sobre la beatificación de Joan Roig Diggle.

Para recibir el boletín, pueden dirigirse a [email protected]. Si desean enviar un donativo: Misioneros Claretianos. CaixaBank. ES79 2100 5731 7902 0025 5652