Con tristeza, resignación y comprensión. Así han recibido las cofradías de la archidiócesis de Zaragoza el decreto que publicó el pasado 12 de febrero el arzobispo don Carlos Escribano según el cual se prohíben las procesiones en la diócesis aunque se contemplan actos más íntimos que sigan escrupulosamente las medidas sanitarias.
Sin embargo, ninguna cofradía se resigna a quedarse parada y son muchas las iniciativas creativas que van a tener lugar para ayudar a vivir con fervor y piedad la Semana Santa 2021.
En el caso de la cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, anuncian que vivirán la Semana Santa a través de audiovisuales por su canal de YouTube, de hecho, ya están preparando grabaciones del viacrucis y del triduo. En principio, también expondrán sus imágenes al culto en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.
Por su parte, la cofradía de las Negaciones de San Pedro celebrará eucaristías y oficios durante la Semana Santa en la parroquia San Lamberto y sus procesiones, el Lunes y Miércoles Santo, serán retransmitidas de forma virtual.
La cofradía de La dolorosa agradece el impulso para trabajar en actos presenciales alternativos, cumpliendo la normativa, como la solemne eucaristía en honor a la Virgen de los Dolores, en la que están trabajando para que pueda ser presencial, pero dependerá de la situación. Por otro lado, muchos actos serán cambiados por retransmisiones online o actos pregrabados, como la oración a la Virgen del Pilar (Viernes de Dolores), la predicación de los Siete Dolores de la Virgen y el acto del encuentro junto a la Cofradía de Jesús Camino del Calvario (Miércoles Santo) y el acto de la soledad (madrugada del Sábado Santo).
Asimismo, la cofradía de las Siete Palabras se ha visto en la obligación de preparar una serie de actos y actividades que suplirán lo que en estas fechas hacían habitualmente. Al no poder llevar a cabo los tradicionales ensayos de las secciones de instrumentos, lugar de encuentro para muchos hermanos, han preparado otros actos en los que poderse ver, siempre cumpliendo con las limitaciones y restricciones que las autoridades sanitarias nos imponen. De este modo, han preparado una programación para los viernes de Cuaresma que se desarrollará en la iglesia de San Gil Abad, en la que habrá meditaciones, conciertos, mesas redondas y viacrucis.
Además, el Lunes Santo realizarán de modo interno el viacrucis parroquial y el Viernes Santo celebrarán la predicación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. Estos actos serán retransmitidos por su canal de YouTube, para poder llegar a todas las personas que así lo deseen.
Por otro lado, la cofradía de la Piedad, aunque pesarosa, como todas, por no poder vivir una Semana Santa normal, admite que el decreto ha venido a confirmar que la sensatez y el sentido común deben prevalecer en estos momentos de pandemia. Un año, precisamente en el que celebran el 150 aniversario de su talla titular, la Virgen de la Piedad que Antonio Palao realizó en 1871 y que entregó el 2 de abril de ese año, y que en 2021 coincide con el Viernes Santo, su día más especial. Por ello, han encargado una nueva corona conmemorativa que esperan colocar a la Virgen durante la Semana Santa con la asistencia y bendición de la misma de monseñor Carlos Escribano.
Además, han organizado su tradicional charla cuaresmal, pero retransmitida por su canal de YouTube y que será impartida por el arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. También tienen programado retransmitir su tradicional viacrucis de Cuaresma en el impresionante claustro mudéjar del convento de la Resurrección, junto a la iglesia de San Nicolás de Bari, tan ligada desde sus orígenes a la cofradía de la Piedad. Respecto a sus retransmisiones programadas, no faltarán la misa de su fiesta titular, el domingo 21 de marzo, o los vídeos que publicarán sus días procesionales: el Martes, Jueves y Viernes Santo.
Por su parte, la cofradía del Silencio celebrará el próximo 5 de marzo un viacrucis a las 19.30 horas en la parroquia de San Pablo, donde tendrán lugar el resto de sus actos. Como el Domingo de Ramos, día en que la cofradía participará en la eucaristía de Bendición y reparto de Ramos a las 12.00 h. El Lunes Santo a las 20.00 h. tendrá lugar el acto ‘Hermanos de ayer, hoy y siempre’. Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección acompañarán a la parroquia de San Pablo en los oficios. Respecto al horario de visita de sus imágenes titulares, puede consultarse más adelante en la iglesia de San Pablo.
Y por último, la cofradía de Jesús Nazareno va a celebrar en la iglesia de San Miguel todos los viernes de Cuaresma un viacrucis a las 19.30 h. y una misa a las 20.15 h. Además, aseguran que van a seguir compartiendo con sus cofrades toda la información, proyectos y actos a través de sus canales de comunicación.