Tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero, en modalidad digital. El Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón ha perfilado un programa muy cercano a la realidad de la Iglesia y a la situación de pandemia actual
Las XXVII Jornadas de Teología, organizadas por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) con la colaboración del ISCR Nuestra Señora del Pilar, se celebrarán los próximos 8 y 9 de febrero bajo el lema ‘Teología, hoy. Horizontes y perspectivas’. Estarán presididas por el arzobispo de Zaragoza y presidente del Patronato del CRETA, don Carlos Escribano Subías, y este año, debido a la pandemia, solo se podrá participar en modalidad online.
Las jornadas se estructuran en torno a cuatro ponencias. La primera, el lunes 8 por la mañana, impartida por Gonzalo Tejerina, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), aborda el ideario del papa Francisco sobre la elaboración y la enseñanza de la Teología. Esa misma tarde, Juan Carlos Carvajal, profesor de la Facultad de Teología de San Dámaso, presentará los ‘Fundamentos teológicos-pastorales para una renovación de la catequesis, a partir del nuevo Directorio”. Esta ponencia responde a la identidad del CRETA como centro agregado a la Facultad de Teología de la UPSA y a la especialidad encomendada al centro aragonés: Teología Catequética.
Al día siguiente, el martes, centrarán el trabajo dos temas de actualidad humana y teológica: ‘La teología de las fronteras tecnológicas’, impartida por Francisco Génova, profesor del CRETA; y ‘El polémico y fecundo diálogo entre la teología y la ecología’, a cargo de Jaime Tatay, profesor de la Facultad de Teología de Comillas.
Esperanza
“La situación epidemiológica que estamos viviendo nos ha obligado a aligerar el programa, posponiendo alguno de los actos e intervenciones previstos y cambiando la presencialidad física por la modalidad online, algo que no debemos ver como una limitación, sino como una oportunidad”, explica el director del CRETA, Ernesto Brotóns, quien adelanta que “la teología en esta situación de pandemia estará presente, de una forma o de otra, tanto en la oración como en las distintas intervenciones”, porque “la teología también tiene una palabra de esperanza que decir”.
Los interesados en participar deben inscribirse a través de este formulario.
50 años de servicio
La conmemoración del 50 aniversario del CRETA, asegura Brotóns, “nos obliga a mirar al presente y al futuro para preguntarnos por el significado de nuestra vocación teológica y por el sentido y la significatividad del quehacer teológico en el contexto actual que nos está tocando vivir”.
Sobre esta premisa se ha articulado el programa de las jornadas de este año, partiendo, concretamente, de la constitución apostólica sobre universidades y facultades eclesiásticas, Veritatis gaudium, que “sitúa el estudio de la teología en la misma clave de conversión pastoral y misionera que vive la Iglesia para ponerla al servicio de la evangelización, de la fraternidad y de esa revolución cultural que necesita el actual cambio de época en el que estamos inmersos”.
Sentido de la vida
Más allá de la modalidad, presencial u online, el secretario del CRETA, Manuel Fandos, subraya la “vocación de servicio” de un centro que “quiere seguir proponiendo miradas que ayuden a iluminar el sentido de la vida, permitan profundizar en la experiencia de sentirse hijo de Dios o que aporten elementos sobre los que construir un mundo mejor, solidario, misericordioso y en paz, donde el Amor sea la seña de identidad más reconocible”.
Para ello, apunta Fandos, se presentan reflexiones de todo tipo: “Experienciales, vivenciales, reflexivas, de avances del conocimiento, de anticipación de formas y modos de situarse en los nuevos contextos de nuestra sociedad… De todo lo que entendemos que puede ayudarnos a crecer como personas y en la fe”.